Ruta de Vinos y Dinos
Usted está aquí
Ruta de Vinos y Dinos
La ruta entre Saltillo y Parras siempre ha sido una tradición de buena vecindad y hermandad en el sureste de Coahuila. En Saltillo muchos parrenses han encontrado acceso a los estudios superiores, al trabajo y a la vida familiar. Tan unidos están los municipios que grandes saltillenses han gobernado a Parras y muy ilustres parrenses han gobernado a Saltillo. La buena relación y vecindad también existe con Arteaga y General Cepeda, ciudades que ahora están siendo promocionadas en una temática vinícola y paleontológica de primer nivel, como en esa época sin precedentes en que Parras y sus productos de uva fueron el referente de la industria vitivinícola nacional.
Y cierto es que Parras es la cuna nacional de los vinos y licores de uva como reconocido legado de Casa Madero, la bodega vinícola más antigua de América y gracias a un publicista genial y visionario, don Eulalio Ferrer, un republicano español refugiado en México.
En efecto, el genio publicitario de don Eulalio Ferrer promocionó a Parras como una tradición de la más honda esencia nacional mediante el programa radiofónico “Así es mi tierra”, con el patrocinio de Casa Madero.
Es la misma visión que ahora retoma el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, pero a nivel regional, promocionando a todo el sureste de Coahuila como un referente para el turismo nacional mediante la campaña de “Vinos y Dinos”, una ruta turística con las temáticas vitivinícola y paleontológica que involucra a los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras.
De ese modo fue que el Alcalde de Saltillo y el gobernador Miguel Riquelme presentaron la campaña “Saltillo Sorprende al Mundo” y la nueva “Ruta Vitivinícola y Paleontológica del Sureste”.
Y es que el concepto es muy atractivo y promete mucho potencial para el desarrollo regional. Ejemplos dignos de mención los tenemos con la Ruta del Vino y el Queso en el estado de Querétaro. Otro con el turismo enológico en el valle de Guadalupe de Baja California. Concepto que ahora se impulsa para el sureste de Coahuila, dada la antigüedad y también a la calidad de sus nuevas bodegas.
Es alentador que un joven político como Manolo Jiménez se interese en establecer una ruta enológica y paleontológica en Coahuila. En su momento, también Eulalio Ferrer fue un joven de ideas progresistas que se involucró en la política de su país, tanto así que se enlistó en la milicia para defender a la República Española del golpe fascista de Franco. Y un dato curioso: Eulalio Ferrer llegó como refugiado español a México en el Vapor Cuba, el mismo vapor que esperó vanamente al presidente Madero en el puerto de Veracruz para salvarlo de la fatídica Decena Trágica desatada por Huerta.
Hay otras rutas vitivinícolas muy famosas en el continente americano: La más austral de todas en el Valle de Colchagua en Chile. La más boreal, la ruta del vino de Napa y Sonoma, la del Paseo por las Nubes en la Alta California. Es justo pues que Parras y el sureste de Coahuila tengan su propia ruta, no olvidemos que es la cuna de la viticultura en América. La visión la tuvo don Eulalio Ferrer. Hoy la retoma Manolo Jiménez Salinas. Enhorabuena.