Rusia supera los 500 mil casos de personas contagiadas de COVID-19

Usted está aquí

Rusia supera los 500 mil casos de personas contagiadas de COVID-19

Gente con cubrebocas para protegerse contra el coronavirus camina por el metro, con un retrato del líder soviético Vladimir Lenin de fondo, en Moscú. Foto: AP
La cifra de de personas enfermas de COVID-19 en Rusia superó los 500,000, después de que las autoridades sanitarias reportaran 8,779 nuevos contagios del nuevo coronavirus.

La cifra de casos del nuevo coronavirus en Rusia superó los 500,000, después de que las autoridades sanitarias reportaran 8,779 nuevos contagios.

El total del país era de 502,436 casos confirmados hasta ahora, incluidos 6,532 muertos.

Expertos tanto dentro de Rusia como en el extranjero han expresado sus dudas sobre la baja tasa de mortalidad de la pandemia en el país, y algunos afirmaron que se habían manipulado los datos por motivos políticos. El gobierno ruso ha negado las acusaciones de forma reiterada.

Pese a registrar casi 9,000 casos nuevos diarios durante el último mes, las autoridades rusas han empezado a suavizar las restricciones y medidas de confinamiento en muchas regiones, incluido Moscú, que supone en torno al 40% de todos los casos del virus y casi la mitad de las muertes registradas oficialmente.

La gente hace cola para entrar a una tienda de ropa en el Nevsky Prospekt en San Petersburgo. Foto: EFE

El alcalde de Moscú levantó esta semana las medidas de confinamiento introducidas a finales de marzo, permitiendo a los residentes desplazarse libremente por la ciudad, y autorizó la apertura de negocios como salones de belleza, restaurantes y museos en las próximas dos semanas.

Los detractores del Kremlin condenaron la reapertura, que tacharon de prematura, y la asociaron a la votación de una reforma constitucional que permitiría al presidente, Vladimir Putin, mantenerse en el poder hasta 2036. Las elecciones están previstas para el 1 de julio.

 

Restricciones durarán otros dos meses en Moscú

Las restricciones contra el coronavirus en Moscú seguirán en vigencia por aproximadamente dos meses más, avisó  el alcalde de la capital rusa.

La gente camina, el primer día en que las medidas de bloqueo se suavizaron en los estanques del Patriarca en Moscú, Rusia. Foto: AP

Sergei Sobyanin reconoció que la situación en Moscú está mejorando, pero enfatizó que la enfermedad no ha desaparecido. Seguirán en pie restricciones sobre congregaciones de personas y el uso de teatros, cines, salas de conciertos y estadios, añadió. A inicios de julio se tomará la decisión sobre cuándo levantarlas.

A partir del martes, los habitantes de Moscú ya no tendrán que quedarse en casa ni obtener tarjetas electrónicas que le permitan trasladarse por la ciudad. Han sido derogadas todas las restricciones sobre pasear a pie, usar el transporte público o manejar.

Los salones de belleza pueden ahora reabrir. Las terrazas al aire libre de cafés y restaurantes, además de los museos y los consultorios de odontología, podrán reabrir a partir del 16 de junio. Los jardines de infancia, los gimnasios y la parte interior de los restaurantes podrán reabrir a partir del 23 de junio.

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.