Usted está aquí
A Rusia, sin miedo para el Mundial 2018
A México le ha tocado un calendario ardiente en Rusia 2018. No sólo Alemania supone ser la bestia a tumbar en el complicadísimo Grupo F, sino que, definitivamente, el actual campeón del mundo, de inicio, será quien podría marcar el destino de la selección de Juan Carlos Osorio.
Porque si se considera que un buen debut en un Mundial garantiza un alto porcentaje de la posible clasificación, el azar ha dejado a México en una situación desafortunada.
Enfrentar a Alemania en un partido inaugural de grupo no es agradable para ninguna selección, y mucho menos para aquellos equipos de clase media como México que aspiran a ganarse un lugar entre los grandes.
Si bien en cierto que ningún juego se gana o se pierde de antemano, cualquier mortal que le guste el futbol sería imprudente si ignora la talla del rival.
Alemania ya lo demostró en la última Confederaciones que, por nivel y longitud futbolística, está a kilómetros de distancia no sólo de México, sino incluso, de muchas otras selecciones mejores ranqueadas.
Pero lo peor para el Tri es la alta exigencia que le espera de entrada en Rusia. No es lo mismo ir caminando un Mundial de menos a más que apretar el acelerador a fondo en el primer cruce con las consecuencias negativas que ello podría provocar para lo que sigue.
Si no le va bien en el debut, México arrastraría la presión al duelo contra uno de los mejores combinados asiáticos, Corea del Sur, y al último enfrentamiento ante los durísimos suecos, los responsables de que Italia no llegara al Mundial.
Las suposiciones tienen a condenar al Tri antes de jugar porque, en gran parte, los precedentes no ayudan. Con Osorio no se ha ganado ningún partido de una fase importante: ni en Copa América, ni en Copa Oro y ni en la Confederaciones. Y el debut ante Alemania será muy importante.
Quizás hay sensaciones optimistas de hacer un buen Mundial. Puede ser, pero el único rival del grupo al que le debe temer México es a México mismo. Deberá sublevarse ante sus propias barreras y dejar de pensar en el, hasta ahora, inalcanzable quinto partido como meta mezquina de superación.
Si el Tri cree que ya está en condiciones de ser competente con los mejores de Europa —por el empate ante Bélgica y el triunfo ante Polonia en los últimos amistosos—, tiene una tentadora oportunidad para demostrarlo de una manera más formal. Y si logra su propósito, en Octavos lo esperaría Brasil para reconfirmalo.
¿Brasil o...?
Los cruces del Grupo F, donde está el Tricolor. ponen frente a frente al Grupo E, conformado por Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.
Los rivales
Alemania
Para el Mundial de Rusia 2018, calificó en el primer lugar del Grupo C en las eliminatorias de la UEFA con 30 unidades.
Su director técnico es Joachim Löw y entre sus figuras están Ter Stegen, arquero del Barcelona, Thomas Muller, delantero del Bayern Munich y Messut Özol, mediocampista del Arsenal.
Antecedente
El Tricolor no ha podido derrotar a los teutones en un partido oficial.
Ambos equipos se han enfrentado en tres Copas del Mundo distintas con ocho goles en contra y solamente uno a favor. Además una vez en una Copa Confederaciones con un humillante resultado para el Tri.
El primer compromiso entre ambas escuadras sucedió en el Mundial de Argentina 78 donde los teutones golearon a México por marcador de 6-0.
El segundo compromiso de mexicanos y alemanes sucedió en el Mundial de México 86, en los cuartos de final. México tenía el arropo de su gente pero no pudo ante el poderío alemán.
En el tiempo regular el partido terminó 0-0 y se tuvo que definir en penales, donde Alemania no falló, mienetras que México solamente anotó un penal por conducto de Manuel Negrete.
La tercera ocasión ocurrió en Francia 1998, en los octavos de final. México se fue al frente en el marcador, pero Alemania le dio la vuelta al marcador casi al final del juego para un 2-1 final, que eliminó al Tri.
Más recientemente, en la semifinal de la Copa Confederaciones del pasado verano Alemania derrotó a México con un 4-1, un equipo alemán repleto de jóvenes promesas derrotó al Tri que se vio sorprendido muy pronto y no pudo competir.
Suecia
Su director técnico es Jan Andersson y a pesar de no conocer mucho de la Selección Mexicana, se preparará a conciencia para el enfrentamiento.
Sus mejor jugador es Zlatan Ibrahimovic, pero se retiró de la selección y es posible que regrese para Rusia 2018.
También cuenta con John Guidetti del Celta de Vigo y Víctor Lindelöf, del Manchester UNited.
Antecedente
Sólamente han jugado un partido oficial, fue en el Mundial de 1958 donde Suecia era el anfitrión y el enfrentamiento terminó 3-0 a favor de los europeos.
Corea del Sur
El director técnico es Shin Tae-Young y sus mejores hombres son Heung-Min Son del Tottenham, Ki Sung-Yong del Swansea City y Koo Ja-Cheol del Mainz 05.
Antecedente
Con el equipo asíatico México se ha enfrentado tres veces de manera oficial, uno en Copa del Mundo, otra en Copa Confederaciones y uno más en una Copa Oro.
En Francia 1998 México superó a Corea del Sur por 3-1, gracia s un gol de Ricardo Peláez y un doblete del “Matador” Luis Hernández
En la Confederaciones de 2001, de la que los coreanos fueron anfitriones, los mexicanos se impusieron por 2-1; un año después, jugaron en la Copa Oro, en la que igualaron sin goles.
“México es un equipo muy muy fuerte. Está bien construido y tiene jugadores de gran calidad. Será un partido que nos exija mucho. No creo que se vaya a parecer al de la Confederaciones. Ellos manejan muchos registros y ya nos los demostraron. Es una de las selecciones que tenemos que meter entre las mejores del mundo”. Joachim Löw, técnico de Alemania.
“México y Corea son equipos complicados, no sé mucho de México, no quiero pensar ahorita mucho en México. Alemania es el equipo más fuerte, es el número uno. Me siento muy bien, no debemos estar presionados. Estamos acostumbrados a enfrentarnos a grandes equipos”. Jan Andersson, técnico de Suecia.
“Pienso que tenemos muy buenas posibilidades si llegamos en óptimas condiciones. Vamos a prepararnos para avanzar”. Juan Carlos Osorio, técnico de México.
Los peores grupos de México
Sudáfrica 2010
Grupo A: Sudáfrica, Uruguay, Francia y México
El primer mundial en África puso al Tricolor en el Grupo A con el anfitrión, Sudáfrica.
Además del anfitrión, Uruguay y Francia completaban el Grupo.
México accedió a los octavos de final, luego de empatar con Sudáfrica, perder con Uruguay y derrotar a Francia 2-0.
En octavos, México cayó con Argentina y se despidió de la Copa del Mundo que fue ganada por España.
Suecia 1958
Grupo C: Suecia, Gales, Hungría y México
El Tricolor se enfrentó al anfitrión, a la poderosa Hungría y a Gales, que en teoría era el rival más débil.
México no pudo ganar un solo encuentro y solamente rescató un punto con un empate ante Gales.
Así, el Tricolor terminó en último lugar de su grupo y Suecia vio nacer a la máxima estrella del mundo: Pelé.
Inglaterra 1966
Grupo A: Inglaterra, Uruguay, Francia y México
El Tricolor se midió ante el anfitrión y campeón del mundo Inglaterra, Uruguay que era bicampeón del mundo, y los franceses.
Después de tres partidos, México consiguió un par de empates y quedaron en tercer lugar con dos puntos.
Los rivales
ALEMANIA
17 de junio a las 10:00 horas
La Selección Alemana será el primer rival de México en la Copa del Mundo.
Actualmente está colocada en el número uno del Ranking de la FIFA gracias a sus buenas actuaciones en eliminatorias, amistosos y Copa Confederaciones, de la cual es la actual campeona.
Tiene 19 participaciones mundialistas y ha sido campeón en 1954, 1974, 1990 y 2014.
SUECIA
27 de junio a las 11:00 horas
Suecia fue de los últimos invitados a la Copa del Mundo y obtuvo su boleto en el repechaje de la UEFA al vencer 1-0 global a Italia, siendo la sorpresa en las eliminatorias.
Actualmente ocupa el lugar 18 en el ranking de la FIFA y en su historia tiene 12 participaciones.
Su mejor posición fue en Suecia 1958, donde fue subcampeón. Además ha conseguido medallas de bronce y oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1924 y Paris 1948.
COREA DEL SUR
23 de junio a las 13:00 horas
Los coreanos son el equipo más débil y ocupan el lugar 59 del ranking de la FIFA.
Ha participado en 10 Copas del Mundo siendo su mejor actuación en Corea-Japón 2002, donde consiguió el cuarto lugar.
A Rusia llegó como el primer lugar de la AFC, con 24 puntos y es actualmente uno de los mejores equipos del continente asiático.