Rusia será expulsada de la Eurocopa si sus aficionados vuelven hacer disturbios

Usted está aquí

Rusia será expulsada de la Eurocopa si sus aficionados vuelven hacer disturbios

Foto: Vanguardia/EFE
Francia detiene a decenas de hinchas rusos para deportarlos tras las peleas de Marsella

La policía francesa ha lanzado este martes una operación para detener y deportar a decenas de hinchas rusos sospechosos de haber participado en los violentos enfrentamientos del pasado fin de semana en Marsella antes del partido entre Rusia e Inglaterra, informa Reuters.

Los investigadores tienen identificados a 29 supuestos participantes en la batalla campal entre aficionados británicos y rusos, que se saldó con decenas de detenidos y varios heridos, entre ellos un inglés que permanece en estado crítico.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha confirmado este martes que algunos hinchas de fútbol van a ser deportados de Francia. "Serán deportados porque algunas personas no pueden estar en territorio nacional" francés, ha dicho. La policía francesa ha centrado su operación en la localidad de Mandelieu, cerca de Cannes, tras verificar las identidades de 29 seguidores rusos sospechosos de haber participado en los enfrentamientos previos al Rusia-Inglaterra.

Alexander Shprygin, líder de uno de los grupos de seguidores del equipo nacional ruso, ha detallado a Reuters que la policía francesa quiere deportar a 50 seguidores. Shprygin ha contado que agentes antidisturbios han interceptado un autobús que llevaba a hinchas rusos desde Cannes a Lille. "Quieren deportar a casi 50 personas, incluidas mujeres, que no han participado en nada", ha asegurado. "La policía quiere compensar los errores de hace tres días".

Te puede interesar

Aunque en un primer momento las autoridades francesas reconocieron que no fueron capaces de detener a ninguno de los 150 ultras rusos, en las últimas horas se ha logrado localizar a algunos de ellos. Según la Prefectura de Alpes Marítimos, un grupo de una treintena de aficionados rusos fue localizado en un hotel próximo a Niza y van a ser expulsados en las próximas horas.

Descalificación en suspenso

La UEFA confía en que "las autoridades francesas adopten las medidas adecuadas para garantizar la seguridad" en Lille y en Lens los próximos miércoles y jueves, cuando esas dos ciudades acogerán a los hinchas ingleses y rusos que protagonizaron graves disturbios en Marsella el pasado sábado.

El Comité de Disciplina de la UEFA, además, decidió hoy descalificar a Rusia de la Eurocopa por los incidentes, aunque dejó esa sanción en suspenso si su afición no protagoniza nuevos episodios violentos dentro de los estadios. El organismo, que se reunió hoy en París, impuso además una multa de 150.000 euros a la Federación Rusa por esos incidentes registrados en el estadio Velódromo.