Usted está aquí
Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio
Luego de una audiencia de cuatro días, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dio a conocer la sanción a Rusia por dopaje: no podrá usar su nombre, bandera e himno en cualquier competición olímpica o campeonatos del mundo durante dos años, hasta el 16 de diciembre de 2022.
En ese periodo se encuentran los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los de Invierno en Pekín en 2022. Sin embargo, los deportistas rusos podrán participar en ellos como "independientes" y sin ninguno de los símbolos de su país.
URGENTE: RUSIA AFUERA DE TOKIO 2020+1
El TAS falló en contra de Rusia que no podrá participar por 2 años de eventos deportivos por falsificar datos de controles anti dopaje. De esta forma, los eurasiáticos no podrán presentar delegación en Tokio 2020+1 ni en Beijing 2022 pic.twitter.com/llVmLSLG3A— Historias Olímpicas (@HOlimpicas) December 17, 2020
Rusia había recurrido ante el TAS la decisión previa del AMA, que en diciembre de 2019 ordenó un veto de cuatro años a Rusia de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.
La sanción no afecta a la Eurocopa de fútbol del año que viene -la ciudad rusa de San Petersburgo es sede con tres partidos de la primera fase y uno de los cuartos- ya que sólo atañe a eventos mundiales y olímpicos, no continentales.
Tampoco podrán asistir oficialmente a Mundiales de ningún deporte o Juegos Olímpicos representantes del Gobierno ruso, aunque esta prohibición incluye amplias excepciones (por ejemplo, sí podrán hacerlo si son expresamente invitados por mandatarios del país anfitrión, o si son miembros del Comité Olímpico Internacional).
La sentencia del TAS obliga además a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) a pagar 1.27 millones de dólares a la AMA para costear las investigaciones.
Así se han esfumado algunos intereses de ciudades como San Petesburgo y Sochi por albergar los Juegos Olímpicos del 2032.