Usted está aquí
Rusia apoya a la Agencia Mundial Antidoping, pero rechaza investigación de EU
El Gobierno ruso se comprometió hoy a colaborar con la Agencia Mundial Antidoping (AMA), pero rechazó la investigación de la justicia de Estados Unidos sobre el presunto doping sistemático de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.
"Con escepticismo e incomprensión" reaccionó el Kremlin a la decisión del Departamento de Justicia de EU, que abrió una investigación por el caso, que estará a cargo del Fiscal del distrito Este de Nueva York.
Para Moscú, el tribunal de Estados Unidos que inició la investigación está operando por fuera de su jurisdicción "con un notable grado de incomprensión y rechazo", según indicó el portavoz Dimitri Peskov a la agencia estatal rusa TASS.
Vitali Mutko, ministro de deportes ruso, también expresó su molestia y aseguró que Washington también debería preocuparse por investigar a los equipos estadounidenses.
"Hay suficientes violaciones de las normas antidoping en todo el mundo y todas deberían ser investigadas. Nos gustaría ver que los Estados Unidos investigue a su propio equipo nacional", afirmó Mutko a la agencia TASS.
"Estamos perplejos porque el sistema de justicia de Estados Unidos investiga específicamente a Rusia", añadió el ministro, uno de los hombres de confianza del presidente Vladimir Putin.
En cambio, el Ministerio de Deportes ruso se comprometió a colaborar plenamente con la investigación que llevará adelante la Agencia Mundial Antidoping (AMA) informó la agencia Interfax.
De acuerdo al reporte, el ministerio liderado por Mutko apoyará la investigación de la AMA, pero repitió que las acusaciones deben ser individuales hacia los atletas que cometieron violaciones y no generalizadas hacia todos los deportistas del país.
"Los atletas limpios que se han entrenado durante años con honestidad y cumpliendo todas las reglas, incluidas las de la lucha contra el doping, no deben perder su derecho a participar en las competencias", comunicó el ministerio, citado por la agencia.
Desde noviembre, el atletismo ruso se encuentra suspendido después de que una investigación independiente de la AMA revelara el doping sistemático de sus atletas, por lo que todavía no se sabe si los deportistas podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En una reciente columna publicada en el periódico británico "The Sunday Times", Mutko calificó la medida como "injusta y desproporcionada".
Las respuestas del gobierno ruso tienen que ver con el anuncio que hizo el martes la AMA, que designó un equipo independiente para investigar las denuncias de doping sistemático por parte de Rusia en los Juegos de Sochi.
La agencia antidoping informó que Mathieu Holz, un ex oficial de la gendarmería francesa y agente de la Interpol, será el director del equipo de investigación, que contará además con la presencia de expertos independientes y académicos.
De esta manera, la AMA respondió al pedido del órgano de gobierno del COI, que solicitó que se iniciara una investigación sobre las recientes acusaciones lanzadas sobre el laboratorio de Sochi 2014.
El nuevo escándalo en el deporte ruso es consecuencia de las declaraciones de Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú, al diario estadounidense "The New York Times", en las que aseguró que 15 de los 33 medallistas olímpicos rusos se doparon y que en Sochi se cambiaron muestras de orina para evitar los positivos.
Por eso motivo, el Departamento de Justicia estadounidense abrió la investigación por el caso, que estará a cargo del Fiscal del distrito Este de Nueva York y que motivó el enojo del Kremlin.
La pesquisa alcanzaría a autoridades del Gobierno ruso, atletas, entrenadores y responsables de los controles antidoping, indicaron fuentes vinculadas a la investigación.