Usted está aquí

Rumbo al 2018

Durante la segunda semana de agosto se llevarán a cabo las asambleas temáticas en las que el PRI nacional discutirá temas como Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios y Estatutos, entre otros asuntos, los delegados a estas cinco asambleas nacionales temáticas llegarán a acuerdos para que en la Asamblea Nacional sean ratificados o modificados. En donde además se habrán de establecer los mecanismos para elegir el candidato a la Presidencia de la República rumbo al 2018. Lo que en estas reuniones se ventile no es únicamente importante para los priistas sino para el futuro de todos los mexicanos, dada la indudable influencia de este partido en la vida nacional.
¿Será la oportunidad para que el PRI decida modificar sus pautas de comportamiento político? En días pasados el Presidente de este partido declaró que todas las voces están invitadas al debate. Esto significa, según mi ingenuo entender, que habrá crítica y autocrítica y motivos para enconadas discusiones sobre el pasado proceso electoral en varias entidades. ¿Cuál será el tono de los priistas coahuilenses? ¿Se levantarán con cinismo y exigirán la defensa del triunfo de Riquelme? Todo puede esperarse, está en función de la fuerza de las corrientes que se mueven al interior de ese partido y la afiliación de los delegados locales en la contienda interna nacional rumbo al 18, o simplemente de la sumisión a la hermandad Moreira. Sabemos que la máxima política para los integrantes de este partido es “Lo que diga el gobernador”.  

Sin embargo no todo está podrido en Dinamarca, confío en que habrá voces que con sensatez y amor atiendan a la historia del país, a la historia de Coahuila, en donde abundan ejemplos de luchadores políticos que en defensa de la democracia se enfrentaron a gobernantes deleznables. El PRI, lo dicho, estará el mes de agosto enfrascado en sí mismo, ¿y los otros partidos?

Los panistas están preparando su Asamblea Nacional, programada para septiembre y, de acuerdo con los resultados electorales del año pasado y el actual, se prevén caras más alegres y menos encono, a menos que los dos grandes grupos se enfrenten a la hora de decidir la candidatura a la Presidencia del 2018. El PAN es un partido de mayor pragmatismo. Ya están calentando en estos días los debates en torno a su participación en un Frente Nacional para disputar al PRI su hegemonía. Mientras que en la izquierda, el PRD también está enfrascado en el tema de un Frente opositor, debate que puede arrojar buenos dividendos, si es que no se sacan los ojos antes de tiempo; y los de Morena no tienen problemas, son pequeñeces eso de discutir y debatir, ahí la única voz que decide y ordena sale de la garganta del señor López. Y el señor López anda más atareado defendiendo su blanca reputación y negando todo lo que le pueda manchar, como las tropelías de los mafiosos de Tláhuac, sus amigos.   

La última y nos vamos

El admirado y ejemplo a seguir de AMLO, Nicolás Maduro, mandamás de Venezuela, ya hizo otra de las suyas: reprimir a los que se oponen a su triste dictadura. La Asamblea Constituyente que surgió este domingo no pasó de ser una farsa y una imposición de estos tiranos del Caribe. Aplaudo a los diplomáticos mexicanos por desconocer esta burla al pueblo venezolano. Aunque haya voces, sobre todo de la llamada izquierda radical, que afirman que Maduro les dio una lección a los derechistas proyanquis. Deberían aprender más de la historia y escuchar menos a sus Mesías.   


La querella infinita
Mario Valencia Hernández
mvalehe@yahoo.com.mx