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Rugen los motores; inician los test
MADRID.- Los motores de la Fórmula 1 vuelven a rugir con una sesión de pruebas en la que debutarán unos bólidos más rápidos y anchos que en años recientes.
Los vehículos estarán hoy en la pista en Barcelona, donde los equipos y pilotos podrán tener una idea más clara sobre lo que les espera en 2017.
Habrá una segunda sesión de cuatro días en Barcelona entre el 7-10 de marzo. La temporada comienza el 26 de marzo en el GP de Australia.
Los cambios en el reglamento alteraron el diseño y desempeño de los vehículos, con la intención de llamar más la atención de los fanáticos y aumentar los niveles de audiencia en televisión y en los circuitos.
¿Afectarán los cambios de reglas el dominio arrasador de Mercedes en las últimas tres temporadas? “Es un comienzo completamente nuevo. Tal vez esté Ferrari por delante, tal vez Red Bull, no tenemos idea”, dijo Lewis Hamilton, estrella de Mercedes.
Con nuevos diseños aerodinámicos, los bólidos de 2017 tienen una apariencia más agresiva, más anchos y con mayor carga aerodinámica. Eso significa que los monoplazas serán más rápidos, y se espera que haya más movidas para rebasar. Además, los alerones traseros se rebajaron y muchos vehículos tendrán una especie de aleta de tiburón encima del motor.
“El vehículo es más ancho, las llantas son más grandes, tenemos mucha más carga aerodinámica”, resumió Hamilton.
También se espera que los bólidos exijan más a los pilotos.
La pista de cuatro mil 655 kilómetros suele ser considerada un buen parámetro a la hora de evaluar el posible rendimiento de los coches en otros trazados. Los equipos calculan que serán entre tres y cinco segundos más rápidos por cada vuelta, comparados con el año pasado.
“Ya veremos”, dijo el veterano piloto de McLaren, Fernando Alonso. “Creo que la esperanza es que mejoraremos el espectáculo con estos cambios”.
La temporada no contará con el último campeón Nico Rosberg, el excompañero de Hamilton en Mercedes que se retiró tras conquistar su primera corona. El excampeón mundial Jenson Button también se retiró, mientras que el equipo Manor despareció, para dejar a la parrilla con 20 equipos.
Además, Bernie Ecclestone se fue después de casi cuatro décadas como el mandamás de la F1. El nuevo dueño de la Fórmula 1 es la firma estadounidense Liberty Media. AP
Red Bull en la élite
La escudería Red Bull presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2017 de la Fórmula 1.
Llama la atención que el morro del carro es diferente al del resto de los equipos. La consigna de la escudería austriaca será desbancar a Mercedes del título de la categoría reina del automovilismo.
Entre lo poco que por ahora se aprecia, destaca sobremanera el morro, el más extraño sobre todo en la nariz, con un hueco frontal muy prominente, un apéndice casi con forma de boca de aspiradora.
Una vez más, Adrian Newey fue el máximo responsable del diseño del vehículo de Red Bull que intentará aprovechar las nuevas reglas de la aerodinámica para este año.