Rover Perseverance falló en su primer intento de recolectar una muestra de tierra marciana

Usted está aquí

Rover Perseverance falló en su primer intento de recolectar una muestra de tierra marciana

Especial
El intento de recopilar y analizar la tierra de Marte fracasó

El Rover Perseverance falló. En estos días se esperaba el primer intento de muestrear el terreno rocoso de Marte, un paso de fundamental importancia para la misión de investigación del robot de la NASA. El primer intento falló y ahora los técnicos de la agencia espacial están estudiando los datos para averiguar qué salió mal.

Se suponía que el rover perforaría la superficie de Marte utilizando un taladro de núcleo hueco y un taladro de percusión. 

Una vez hecho esto, el material extraído se recoge en un tubo de ensayo y luego se analiza gracias a los sensores de perseverancia. 

La NASA, en particular, está interesada en lo que llama Cratered Floor Fractured Rough, una porción de tierra que debería contener algunas capas de roca particularmente antiguas. Un tesoro muy preciado para comprender y estudiar la historia del planeta y sus fenómenos naturales.

 

Todas las primeras fases de la actividad de recolección fueron exitosas. El rover perforó el suelo y el robot recogió correctamente el tubo de ensayo. 

Lástima que el resultado de los sensores no deje lugar a dudas: en peso y densidad, es evidente que Perserverance no ha recogido absolutamente nada. En resumen, el tubo de ensayo está vacío. ¿Es este un error técnico? ¿El punto de perforación no era adecuado para los propósitos de la NASA?

Aún no lo sabemos, aunque la segunda opción es mucho más probable: otros intentos de la NASA en el pasado han arrojado resultados similares. 

La NASA estudiará los datos del rover para comprender qué salió mal. Actualmente no descarta nada, pero un ejecutivo dijo que se considera poco probable un problema de hardware con el rover. La operación se repetirá en los próximos días.