Usted está aquí
Rotten Tomatoes califica el cine a tomatazos
Editores: Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria Carrillo
¿Tomate fresco o tomate podrido? Para muchas personas, de la respuesta depende si van al cine a ver determinada película, o no. La página Rotten Tomatoes es hoy un referente de la crítica mundial, un lugar donde podemos ver la más acertada calificación que se le da a una cinta. ¿La más acertada? ¿Cómo es posible con tantas opiniones en el mundo? Si usted se ha preguntado por qué todos le hacen caso a estos tomates, es momento que sepa cómo funciona este sitio.
RottenTomatoes.com no es una página de crítica tanto como un sitio de compilación y porcentajes. Lo que hacen no es dar una opinión general sobre las cintas, sino tratar de hacer un consenso de la crítica con algo llamado tomatómetro. Éste mide el porcentaje de una película en base a las críticas que les dan otros medios. Aquí se recopilan opiniones tanto de todas las personas que generen su opinión en alguna página de cierto prestigio, hasta los críticos más destacados que trabajan en medios con una larga trayectoria, lo que ahí se conoce como top critics.
Los top critics son lugares como el New Yorker, el Wall Street Journal, el New York Post, Washington Post, Los Angeles Times y un largo etcétera que incluye a la mayor parte de los medios de comunicación importantes del mundo (principalmente de Estados Unidos). Rotten Tomatoes ve las opiniones de todos ellos y da un tomate podrido o un tomate fresco -si la opinión es negativa o positiva-. Cuando tiene cierta cantidad se genera un porcentaje de tomates frescos y así con un simple número, del 0% al 100%, se puede dar una idea qué tan buena o mala es una película.
La calificación final generada tiene diferentes sellos. Puede ser una película “podrida” si tiene un porcentaje de 0 a 59%, “fresca” del 60 al 74% y “certificado fresco” del 75 al 100%. Para estas dos últimas la película debe tener al menos 40 opiniones, incluyendo por lo menos 5 top critics.
Una vez generado el sello se da el consenso de la crítica, donde se dice, a grandes rasgos, la opinión general de los críticos. Aunque claro, uno también puede leer todas y cada una de las opiniones que fueron tomadas en cuenta. La página las recopila todas y además brinda un link directo hacia la página oficial de donde fue tomada la opinión.
Finalmente, la página ha incluido recientemente series de televisión, que siguen los mismos parámetros de las películas y califican tanto por episodio, como por temporada. Pero no todo los los críticos son profesionales, también se reúnen opiniones del público. Cualquier persona puede opinar sobre una película dando estrellas y escribiendo su opinión. El porcentaje generado aquí aparecerá justo a un lado del tomatómetro en la forma de un bote de palomitas. Crítica y público a veces coinciden, a veces no. Usted decida.
Las películas más podridas
Las películas más frescas