Usted está aquí
Rostros de esperanza: la verdad del CRIT-Coahuila
Por: Sandra Naal
Fotos: Héctor García
Video: Orlando Sifuentes
Santiago tiene parálisis cerebral, Caleb padece atrofia muscular progresiva, y Ángel distrofia muscular; ellos, al igual que muchos otros niños y jóvenes que acuden al CRIT Coahuila, han sentido miedo. Todo empezó al inicio de este año, cuando luego de la recaudación del Teletón 2015, los resultados no fueron los que esperaban; las donaciones bajaron considerablemente. A nivel nacional la Fundación Teletón, recibió 150 millones de pesos menos, y sólo en el Estado se necesitan 36 millones y medio para sostener el centro.
El Gobierno del Estado les hace la aportación de 28 millones, pero en la donación de la comunidad sólo se consiguieron 3 millones 650 mil pesos, lo que dejó un déficit de más de 4 millones, llevando al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón a una crisis severa.
En el pasado mes de febrero fueron despedidos 26 trabajadores de 103 que había, entre terapeutas físicos, ocupacionales, de lenguaje, además de personal administrativo y de intendencia, esto con el fin de minimizar el impacto de la crisis económica y como resultado de la campaña de desprestigio en la que se ha dicho que la recaudación del Teletón es falsa.
Los 77 trabajadores han tenido que arreglar sus horarios para seguir ofreciendo terapia a los 620 niños que se atienden en el CRIT. Debido a esto la frecuencia de las terapias tuvo que reorganizarse y los pequeños pasaron de tomar terapia casi todos los días a sólo hacerlo 2 ó 3 veces por semana.
Este año no pudieron aceptar a ningún paciente nuevo, la lista de espera es de 700 niños, en los primeros 3 meses del año 2017, por fin se podrán aceptar a 70 niños, pero esto debido a que la misma cantidad serán dados de alta; por el momento, el CRIT Coahuila, no se encuentra en las condiciones para rebasar el número de niños que atiende.
Santiago, Caleb y Ángel, tienen sus esperanzas puestas en que en el Teletón de este año las cosas sean diferentes, se regrese a aquellos tiempos en que las personas no se dejaban llevar por campañas de desprestigio, como de la que fue y siguen siendo blanco todos los CRIT del país.
Las madres de los niños también están preocupadas, temen que las donaciones sigan bajando y que en algún momento el Centro tenga que cerrar sus puertas.
¿QUIÉNES DIFAMAN AL TELETÓN?
Edith Campos Casas, y su hijo Caleb, tienen acudiendo al CRIT desde el año 2007; cada terapeuta ya es parte de su familia.
Caleb tiene atrofia muscular progresiva, aunque el deterioro de sus huesos no va a detenerse, las terapias que toma en el CRIT, lo ayudan a mantenerse bien, a que su calidad de vida sea mejor.
Esta familia viaja desde Apodaca, una semana de cada mes viene a Saltillo, para que este pequeño tome sus terapias, les resulta difícil pues Edith atiende a otros hijos a los cuales debe dejar encargados con un familiar cuando sale, además de que Caleb, falta a clases para tomar sus terapias.
Edith dice que el Teletón les cambió la vida, pues el padecimiento de Caleb, aunque no tiene cura, se ha podido tratar de la manera adecuada; recibe varios tipos de terapias como física y pulmonar.
Caleb, aunque es muy serio, también es alegre, “lleva la música por dentro”, dice su mamá, pues cuando menos se lo espera le hace bromas.
Edith, quien es una mamá especial, pide a la gente que no se deje llevar por chismes o habladurías sobre lo que es el Teletón, y que en lugar de creer lo que se publica en redes sociales se acerquen a visitar el CRIT, que vean las terapias, que convivan con la gente que asiste, y entiendan que con la falta de donación se está perjudicando a muchos niños.
“La gente que inventa esas cosas ha perdido su humanidad, hablan de lo que no saben, no conocen de verdad lo que es el Teletón, y lo que se hace aquí”, dice.
Edith pide a la gente que no deje de donar y que si tiene duda acuda a visitar el centro y así se darán cuenta de que todo lo que de hace es real.
SE MUDARON A SALTILLO
Santiago, su abuela Magdalena Moreno Alonso, su abuelo, madre y tíos se mudaron a Saltillo, vivían en San Luis Potosí, pero allá no podían tener una rehabilitación accesible para él, pero encontraron una esperanza en el CRIT Coahuila, que puede atender la parálisis cerebral y el alto amonio en la sangre que tiene este pequeño.
Santiago, tiene 7 años de edad, cuando nació no daban ningún tipo de esperanza, pues prácticamente había nacido sin vida, esto debido a un paro; aunque se salvó de morir no podía hacer ciertas cosas, era imposible que se mantuviera derecho cuando estaba sentado, pero desde hace un año cinco meses que empezó a asistir al CRIT, todo ha cambiado, es lo que dice su abuela, la señora Magdalena, quien expresó que el cambio ha sido muy evidente y la calidad de vida de Santiago ha mejorado mucho.
Magdalena, y su familia, decidieron cambiar su forma de vida y dejar a seres queridos para que Santiago tome sus terapias.
Luego de tanto esfuerzo, Magdalena tiene miedo de que el sueño se acabe y el CRIT, ya no pueda mantenerse, dice que esas personas que tratan de desprestigiar al Teletón son personas que no se han acercado a conocer cómo son las cosas en realidad, que no han visto el trabajo de los terapeutas y la mejora de cada niño que toma terapias en el Centro.
Santiago tuvo que reducir sus sesiones de terapia debido a la falta de personal, tienen fe de que este Teletón tendrá mejor respuesta ya que la salud de muchos niños estará en riesgo.
“Toda esa gente que habla mal del Teletón, no conoce, no ha venido a ver que todo esto es real, que los niños toman sus terapias. Yo los invito a que vengan, conozcan y a que donen, si todos nos desprendiéramos de 20 pesos las cosas serían muy diferentes”, dice esperanzada Magdalena, confiada en que la situación económica mejorará este año.
‘Terapeutas son mi familia’
Ángel Ramírez tiene 12 años recibiendo terapia en el CRIT, su mamá Susana Quintanilla dice que los terapeutas son como su familia, han visto crecer a su hijo, por eso cuando empezó la crisis financiera del Teletón fue muy duro para ellos ver que muchos de los trabajadores, que más que eso son sus seres queridos, tuvieron que irse debido a la falta de dinero.
Ángel padece de distrofia muscular, recibe terapias como mecanoterapia, pulmonar, ocupacional y distintos talleres, además forma parte de la rondalla del centro.
Las terapias de Ángel ahora sólo son dos veces por semana, Susana dice que es muy triste ver que muchos terapeutas ya no están, en los días más difíciles comentó que los pasillos estaban muy solos y que esto preocupó a todas las familias y a los niños.
Señaló que aunque la situación ha ido mejorando aún sienten preocupación, ya que si en esta ocasión vuelven a recaudar igual o menos dinero que el año pasado, las condiciones del centro se volverán a ver afectadas y podría ya no tener remedio.
HAY ESPERANZA
Herminio Rodríguez, director del CRIT Coahuila, ha expresado que la Fundación Teletón sí está en una situación complicada, pero que todos quienes forman esta causa están trabajando con entusiasmo y esperanza para salir adelante.
Fernando Landeros, presidente de la Fundación, mencionó anteriormente que todos los CRIT están en riesgo por la crisis económica que se ha desatado luego de la campaña de difamación lanzada contra el Teletón, desprestigiándolo y señalando de falsa la labor que realizan.
Cabe recordar que el CRIT, en el año 2015 recibió en donaciones 150 millones de pesos menos, lo que descompensó significativamente la economía.
En Coahuila se tuvo que hacer un recorte de personal, con lo que se ahorraron 7 millones de pesos que pudieron aplicarse a la rehabilitación de los 620 niños que se atienden, los padres de familia realizan actividades para recaudar fondos y se dejaron de admitir nuevos pequeños.
Herminio Rodríguez señaló que actualmente el panorama no es tan malo, pero que sigue siendo un riesgo para todos los niños que necesitan del Teletón, ya que los CRIT existen gracias a las donaciones de la sociedad.
Para funcionar anualmente, el CRIT Coahuila necesita de 36 millones y medio de pesos, y Herminio Rodríguez invita a la población a que visite el Teletón para que vean cómo se trabaja y el bien que hacen con sus donaciones a tantos niños.
El CRIT recibirá el otro año la cantidad de 10 millones de pesos por parte del Fondo Fortalece, el cual decidió otorgarles el diputado Jorge Flores, con ese dinero podrán cristalizar algunos proyectos que no podrían hacerse hasta dentro de más de 5 años por la falta de presupuesto.
IMPACTO
- La crisis obligó a cerrar el área de Tanatología.
- Dos de sus clínicas fueron fusionadas.
- El CRIT requiere de 36 millones y medio de pesos al año para sostenerse.
- 28 millones de pesos son aportados por el Gobierno del Estado.
- El resto necesita ser recaudado a través de donaciones.
- 9 y 10 de diciembre se realizará el próximo Teletón.