¡Orgullo de Saltillo! La activista Rosario Ibarra de Piedra recibirá la Medalla Belisario Domínguez
Usted está aquí
¡Orgullo de Saltillo! La activista Rosario Ibarra de Piedra recibirá la Medalla Belisario Domínguez
La saltillense doña Rosario Ibarra de Piedra, activista en la búsqueda de desaparecidos políticos, fue designada por el Senado para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2019.
El pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad de 95 votos otorgar el galardón principal que confiere el Estado a una mexicana o mexicano. Madre de Jesús Piedra Ibarra, activista desaparecido en 1974, Rosario Ibarra es emblema de los movimientos en defensa de los derechos humanos.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), informó que la Medalla Belisario Domínguez 2019 se otorga este año a Rosario Ibarra de Piedra “por su incansable lucha a favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos”.
Es un reconocimiento a cuatro décadas de esfuerzos para lograr que se reconozcan a plenitud los derechos humanos, agregó Fernández Balboa, una vez que se emitieron los 95 votos aprobatorios del dictamen que presentó la senadora Sasil de León Villard (PES).
La distinción será impuesta en sesión solemne el miércoles 23 de octubre en la sede senatorial.
COAHUILENSE
Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1927, Ibarra de Piedra inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, uno de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por sus ideas políticas. En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la presidencia de México fue en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 1988 volvió a ser candidata presidencial, comicios que denunció como fraude.