Usted está aquí
Podría estallar hoy la huelga en la Narro
Saltillo.- Hoy lunes 15 de enero podría estallar la huelga en la Universidad Agraria Antonio Narro, institución emplazada por separado por los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, SUTUAAAN Y SUTAUAAAN, respectivamente.
Ayer, ambas organizaciones sindicales celebraron sus asambleas extraordinarias para hablar de los avances en las pláticas con la Rectoría, encabezada por Jesús Valenzuela.
La Universidad inició el pasado 14 de enero las negociaciones de la revisión de los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos de académicos y de administrativos
En las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Narro busca un incremento del 20 por ciento, así como la revisión de diferentes violaciones a cláusulas del contrato pasado.
Por su parte, según el pliego petitorio de los trabajadores académicos, éstos exigen un 16 por ciento de aumento directo al tabulador de salarios y categorías.
Además exigen el pago del adeudo del Servicio Médico y el pago de pensiones.
Hoy viajarán a la Ciudad de México los líderes sindicales José Leonardo Acosta, de los Administrativos; y Roxana Cuevas, de los Académicos, quienes junto a autoridades de la Universidad Agraria firmarán un acuerdo con la Rectoría o decretarán el movimiento de huelga.
La reunión se llevará a cabo en la Unidad de Conciliación de la Secretaría del Trabajo.
Cuevas Flores ha anticipado que son muchas las causales de huelga y que el sindicato está preparado para lo que sea.
“Pase lo que pase, el lunes (hoy) estaremos en la Secretaría de Trabajo, en la Unidad de Conciliación para firmar un acuerdo con la Rectoría o decretar el movimiento de huelga, estamos preparados para lo que sea”, precisó la representante del sindicato académico.
El año pasado, los académicos lograron el 3.4 por ciento de aumento directo al salario y 2.2 por ciento en prestaciones.
¿Lo recuerda?
El miércoles 16 de febrero de 2012 alrededor de 900 empleados administrativos de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) comenzaron una huelga, al no llegar a acuerdos con la Rectoría sobre bonificaciones económicas.
Debido al movimiento, unos 5 mil alumnos resultaron perjudicados con el paro de labores.
En 2013 y el siguiente año la Universidad Agraria también fue emplazada a huelga, logrando llegar a un acuerdo Rectoría y los dos sindicatos de la casa de estudios.
Lo mismo sucedió el año anterior, cuando los inconformes aceptaron el incremento salarial y el pago de un bono de 4 mil pesos a cada uno de los 660 maestros.
Pláticas conciliatorias
Será en la Ciudad de México donde los académicos y administrativos revisen el convenio laboral.
>Peticiones de los administrativos:
> Revisión del contrato colectivo de trabajon.
> Incremento del 20 por ciento al salario.
> Revisión de violaciones a cláusulas del contrato pasado.
>Peticiones de los académicos:
> 16 por ciento de aumento salarial.
> Arreglo del adeudo del Servicio Médico y el pago de pensiones.