Usted está aquí
'Romanos', del desempleo a la satisfacción sexual
La desesperación suele apoderarse de las personas que encaran situaciones difíciles durante sus vidas, como lo es el desempleo, un tema universal que el director argentino Andrés Cedrón presenta en “Romanos”, una serie de comedia negra escrita y actuada por su primo Pablo Cedrón, quien comenzó a construir una ciudad miniatura con sus cajas de antidepresivos. La idea fue aterrizada hace ya varios años como una mini serie para formato web, que luego de ser presentada en diversos festivales de cine y ganar algunos premios, llega a la pantalla del canal I. Sat manaña miércoles. Se trata de “Romanos” y la cita es a las 20:00 horas.
En entrevista con VANGUARDIA, Andrés Cedrón habló sobre el formato de “Romanos”, el cual calificó como “todo un desafío” y a pesar de las cuestiones económicas con las que tuvo que lidiar, la serie ha tenido muy buena recepción. “Romanos” cuenta la historia de dos amigos, Garda y Lionel, quienes al quedarse sin empleo y agotar todas sus posibilidades por salir de la crisis, terminan realizando una tarea bastante legendaria: satisfacer toda clase de fantasías sexuales de las personas.
-¿Cómo fue elaborada esta serie, cómo fue conjugar actores reales con un set en miniatura?-
“Bueno ese fue un gran desafío, tratar de combinar ese mundo con actores de verdad, la maqueta y los juguetes... y bueno la realidad es que filmamos todas las escenas de actuación primero y después ya nos metimos en un estudio a armar esta ciudad en miniatura y la verdad fue muy lúdico en esa parte, tratar de filmar escenas y planos que pudieran convivir con todo lo que habíamos filmado previamente con los actores, es decir tratar de buscar un exterior que pareciera mundo de encierro donde interactuan estos actores y donde llevan adelante la historia, pero sí estuvo dividida en dos partes, primero las situaciones de atuación y el resto fue filmado después en un estudio”.
-¿Qué te pareció la historia cuando Pablo te la platicó?-
“Lo primero que se me vino a la mente fue el reto, el desafío de captar esas situaciones que él me había pasado como sketch, que lo transformáramos en una historia de capítulo por capítulo, sobre todo me daba miedo, pero además muchas ganas de no tener límites, y fueron muchas charlas con Pablo de tratar de generar una normalidad para los personajes dentro de un mundo absurdo y de caos, de crisis, que ahí estuviera lo cómico”.
-¿Hay planes de realizar una segunda temporada?-
“Sí, Pablo ya escribió la segunda temporada y estamos consiguiendo los fondos para rodarla, ya la presentamos en unos concursos de financiamiento y estamos cerrando algunos apoyos que vienen de distintos países”.
-Ya habías trabajado en 'La Caracas', ¿cómo es hacer cine en Argentina?-
“Particularmente en Argentina hay una política de producción audiovisual muy buena, con cierta dificultad pero muy buena, que hoy la estamos defendiendo para que se mantenga a pesar de los cambios de gobierno, pero bueno la verdad eso es en general. En particular tanto en 'La Caracas' como 'Romanos' me tocó encararlo de manera independiente con dificultades, lo que hace que por un lado, por cuestiones finacieras, se retrase la posibilidad de estrenar, y la producción se va sosteniendo en el tiempo, pero para mí es una libertad y una búsqueda de una estética y de una narrativa distinta, siento yo que hay más creatividad, lo que beneficia al proyecto”.
-Como cineasta, ¿qué sientes de que en México veamos producciones que se hacen en tu país?-
“Bueno es un alago que la serie se pueda ver en México, tengo muchas expectativas e intriga de cómo será la recepción, de cómo pueden identificarse con los personajes y con lo que ellos viven, creo que las situaciones y la historia de Garda y Lionel son casi universales, la falta de empleo, cuetionarse el futuro y las posibilidades de progreso. A pesar de que unos chistes son locales, yo creo que puede funcionar muy bien en México, así que voy a estar muy pendiente de lo que pueda generar allá y bien pueda servir para que haya algún tipo de apoyo para la segunda temporada”.
-Además de filmar la segunda temporada, ¿cuáles son tus planes para este año?-
“Estoy realizando una serie documental en Argentina para el canal Encuentro, y bueno escribí un guión de un largometraje de ficción, pero entrará en etapa de preproducción en los próximos meses, estoy en eso después del estreno de 'Romanos', ojalá me pueda poner con seguridad también en ese camino hacia la producción de mi primer largo de ficción”.
-¿Por qué debemos de ver 'Romanos'?-
“Creo que es una serie inovadora que a pesar de cierta dificultad en la producción me parece que tiene una excelente calidad y una dinámica que puede aportar a algo a estos nuevos formatos de serie web, y bueno y que tenga la mejor recepción, ojalá. Me resulta difícil imaginarme, la verdad el estreno en México y en toda Latinoamérica nos tomó por sopresa, estábamos con la mente en Argentina y tenerla en mercados tan grandes como el de México es todo un alago”.
-Ya habías trabajado en ‘La Caracas’, ¿cómo es hacer cine en Argentina?-
“Particularmente en Argentina hay una política de producción audiovisual muy buena, con cierta dificultad pero muy buena, que hoy la estamos defendiendo para que se mantenga a pesar de los cambios de gobierno, pero bueno la verdad eso es en general. En particular tanto en ‘La Caracas’ como en ‘Romanos’ me tocó encararlo de manera independiente con dificultades, lo que hace que por un lado, por cuestiones finacieras, se retrase la posibilidad de estrenar, y la producción se va sosteniendo en el tiempo, pero para mí es una libertad y una búsqueda de una estética y de una narrativa distinta, siento yo que hay más creatividad, lo que beneficia al proyecto”.
-Como cineasta, ¿qué sientes de que en México veamos producciones que se hacen en tu país?-
“Bueno es un halago que la serie se pueda ver en México, tengo muchas expectativas e intriga de cómo será la recepción, de cómo pueden identificarse con los personajes y con lo que ellos viven, creo que las situaciones y la historia de Garda y Lionel son casi universales, la falta de empleo, cuetionarse el futuro y las posibilidades de progreso. A pesar de que unos chistes son locales, yo creo que puede funcionar muy bien en México, así que voy a estar muy pendiente de lo que pueda generar allá y pueda servir como apoyo para la segunda temporada”.
-Además de filmar la segunda temporada, ¿cuáles son tus planes para este año?-
“Estoy realizando una serie documental en Argentina para el canal Encuentro, y bueno escribí un guión de un largometraje de ficción, pero entrará en etapa de preproducción en los próximos meses, estoy en eso después del estreno de “Romanos”, ojalá me pueda poner con seguridad también en ese camino hacia la producción de mi primer largo de ficción”.
-¿Por qué debemos de ver ‘Romanos’?-
“Creo que es una serie innovadora que a pesar de cierta dificultad en la producción me parece que tiene una excelente calidad y una dinámica que puede aportar a algo a estos nuevos formatos de serie web, y bueno y que tenga la mejor recepción, ojalá. Me resulta difícil imaginarme, la verdad el estreno en México y en toda Latinoamérica nos tomó por sopresa, estábamos con la mente en Argentina y tenerla en mercados tan grandes como el de México es todo un halago”.
Sinópsis
> Pablo Cedrón escribió la historia hace años en Argentina y generó algunos sketch que luego le mostró a su primo, el director Andrés Cedrón, lo que terminó siendo la mini serie ‘Romanos’.
> Martín Lavine (también productor) y Pablo Cedrón le dan vida a dos amigos desempleados que tratan de conseguir cualquier trabajo, por lo que se ven obligados a satisfacer las fantasías sexuales de las personas.
> La historia, que fue generada para contenido web, contó con un set en miniatura, donde se describe un universo en que el porvenir se presenta decadente.
> ‘Romanos’ ha resultado ganadora en de diversos premios en festivales nacionales e internacionales, entre los que está el de “Mejor guión” a Pablo Cedrón y Mejor Serie Web en lengua extranjera en el Festival Internacional Web de Londres, Mejor Serie Web y TV en BIFF (Brasil), y tres premios en el BAWEBFEST (Argentina).