Usted está aquí
Romance joven al extremo
¡No te lo pierdas!
Un domingo color rosa
Cierre de temporada. Adolescentes y adultos
Fecha: 25 y 26 de marzo
Lugar: Centro Cultural Casa del Loco (Hidalgo #849, ZC)
Entrada: 50 pesos
Esmeralda es una chica quien a pesar de su corta edad ya tiene un pasado duro del cual escapar; Roberto es un joven al que el poder ha vuelto soberbio. Juntos se encaminan en una historia de juventud, pasión y riesgos.
Esta es la historia de ‘Un domingo color rosa’, puesta que el Centro Cultural Casa del Loco y Colectivo Teatral Calaverita de Azúcar presentan bajo la dirección de Efrén Estrada y dos jóvenes talentos: Angelo Torres y Frida Herrera.
Efrén mencionó para VANGUARDIA que, como el texto de Verónica Musalem indica, los protagonistas son dos jóvenes. Los elegidos para los papeles fueron dos alumnos que formaron parte de los talleres impartidos por Estrada.
Angelo Torres, quien tiene 19 años y personifica a Roberto mencionó tiene cerca de 6 años haciendo teatro desde que se inició en el taller de actuación de la UAdeC impartido por Ozcar Castañeda.
Señaló que la experiencia entre trabajar en un grupo de teatro universitario y un colectivo independiente ha sido muy diferente, ya que mientras en la Universidad se muestra más como un hobbie, en Calaverita de Azúcar ha logrado percibir un mayor compromiso profesional.
“Ha sido muy grato para mi porque he crecido bastante en el aspecto teatral y actoral. Además como tenemos 3 directores (Efren, Michell Morín y Ozcar Castañeda) cada uno te enseña algo diferente” aseguró.
En lo que describe como un ambiente libre de prejuicios, Angelo encarna a Roberto un chavo de 17 años que es chofer y guarura de la casa en la que trabaja como sirvienta Esmeralda, una chica que tiene la misma edad y a la que interpreta Frida.
“Tengo 17 años y acabo de empezar en el teatro, empecé en septiembre del año pasado con Efrén en un taller que tiene como resultado esta misma obra que es la primera que hago profesionalmente”.
Añadió que Esmeralda es una chica golpeada por su madre y violada por sus tíos que escapa esperando encontrar una mejor vida en la ciudad, a donde sólo llega para encontrarse con la dura realidad de México.
En su trabajo como sirvienta se enamora de Roberto quien la introduce en el mundo de las drogas y la delincuencia, llevando su romance a extremos complicados basados en lo deslumbrada que quedó Esmeralda con las pertenencias y lujos de su patrona.
De a poco, los extremos los llevan a una decadencia en la que lo que antes parecía una vía divertida fuera de los problemas, se convierte en una situación insostenible muy lejos de lo que Esmeralda buscaba al dejar la ciudad en la que nació.
El imaginario de Musalem en manos de Estrada
El contacto de Efrén estrada con Verónica Musalem se dio a partir de un taller que la dramaturga oaxaqueña impartió en la ciudad de Saltillo y a partir de aquel entonces, el director llevó al escenario dos creaciones de Musalem: ‘La Nueva Alejandría’ y ‘Latitud’ en 2014 y 2015.
Verónica Musalem es originaria de la ciudad de Oaxaca y ha dedicado su vida artística a escribir teatro, cine e incluso ópera.
Egresó de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, preparación que ha complementado con el Curso para Profesionales del Teatro en la Sala Beckett en España, el Workshop Royal Court de Londres y como residente en el Lark Center of Drama de Nueva York.
Además de escribir obras colaborativas, su trabajo ha sido visto en París, Nueva York, Madrid y ha sido retomada por distintos grupos de teatro a lo largo de todo el país, como Sebastián Sánchez Amunátegui quien al igual que Estrada realizó ‘Un Domingo Color Rosa’ en una lectura dramatizada realizada por el Ciclo de Dramaturgia Mexicana, realizada por la Escuela Mexicana de Escritores.
En el área de la ópera, Musalem ha destacado con 'Antonieta: un ángel caído' el que ella realiza el guión y el músico Federico Ibarra realiza las composiciones y fue estrenada en noviembre de 2010 en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.