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Roho, una perspectiva contemporánea para revitalizar tu marca en Saltillo
Tal vez a primera vista no sepas quién es Toño de Hoyos, pero en definitiva has visto su trabajo, y es probable que hasta hayas disfrutado de un delicioso manjar gracias a él. Y no, no es chef, pero su labor en el branding y la fotografía de productos por 16 años lo ha colocado como un referente en la región.
Desde el estudio Roho, ubicado en la Plaza Cantera sobre el bulevar Musa de León, De Hoyos ha realizado el branding de marcas como Pastelería La Salle, Cinsa, Santa Anita, Museo de las Aves, Don Leo y algunos otros restaurantes y negocios locales, además de otros tantos en el extranjero, y en entrevista con VANGUARDIA platicamos con él sobre cómo ha colaborado con estas empresas y su aproximación a esta profesión.
“Tenemos clientes de muchos años, el estudio tiene 8 años pero yo tengo 16 años trabajando en lo mismo. Digamos desde La Salle, Cinsa, Santa Anita, tenemos varios restaurantes que nosotros hacemos la fotografía y brandeo desde un inicio, desde que sale el logotipo, la conceptualización y seguimos con la parte de medios digitales en cuanto a contenido”, explicó el fotógrafo.
“En Houston tenemos un cliente que hace menús a medida. Como nos dedicamos mucho a la parte de alimentos si, por ejemplo, hay un deportista de alto rendimiento o cosas así, ellos les hacen las dietas y se les entregan semana a semana y nosotros hacemos la parte de web para que cada quien entre y haga sus pedidos”, agregó.
Crear una marca no se reduce a hacer un logotipo atractivo, pues este debe apoyarse en una estrategia de gestión que permita hacer que el producto —o productos— de la empresa puedan destacar en el mercado. En este sentido el trabajo que hace De Hoyos desde Roho parte de un estudio sobre la psicología del cliente de dicho negocio —conocido como el “target”—, a través del cual reconocen las necesidades del mismo para crear una propuesta efectiva.
“Tenemos en esa área, digamos, deportistas, hay tendencias que a fin de cuentas la psicología, aunque está muy estructurada, va cambiando de generación en generación. Colores, movimientos, tendencias, y a veces ya en este momento vemos un poco la parte de ideologías, que son muy marcadas ya en las generaciones y eso nos permite introducirnos en las necesidades de esos target”, mencionó como ejemplo.
“Priorizo mucho que sea un diseño que permita, digámoslo, en anaquel, que permita distinguirse de todos, también permita al cliente de mi cliente que lo monetice, que sí llegue a la compra de ese producto”, continuó.
Cada caso es un reto
Cuando le preguntamos si se había enfrentado a un proyecto particular que representara dificultades por su naturaleza reconoció que, en su interés por generar la estrategia correcta en casa ocasión, todos los casos son un reto.
“Yo considero cada proyecto un proyecto único, sin demeritar que sea un proyecto ‘pequeño’ o ‘grande’, porque precisamente mi labor es hacer que monetice mi cliente, entonces para mí sí es muy grande el proyecto. Yo estoy preocupado por llevar a mi cliente al punto donde quiere para que se quede conmigo por un buen tiempo y gracias a Dios así ha sucedido. Los clientes que tenemos todos tienen como mínimo cuatro años con nosotros y algunos hasta ocho años”, expresó De Hoyos.
El auge de las redes
Aunque la pandemia convirtió casi en una necesidad el uso de los medios digitales para la comunicación, la educación y, por supuesto, la compra y venta de servicios, en Roho ya reconocían su importancia años atrás, por eso es que, por ejemplo, propusieron un proyecto para el Museo de las Aves de México que ya está dando frutos.
“Fue un proyecto diferente porque no se requería un cambio de brandeo, básicamente ellos estaban bien, pero nos dimos cuenta con un estudio de mercado que en realidad donde más se veía la página web, en ese entonces, era en Argentina y unas partes en Europa”, explicó, “como sabemos Europa tiene de los mejores museos y no se veía la imagen corporativa del Museo de las Aves en ese momento al nivel que verdaderamente representa en México, por la gran gama de aves que tienen en colección. Entonces decidimos presentar la propuesta, le encantó al señor Aldegundo Garza; fue un brandeo radical, les encantó e hicimos el cambio de página web, hasta de redes sociales y del branding interno”.
No obstante, también está consciente de las dificultades que creó para muchos negocios la contingencia sanitaria, por lo que “teníamos que negociar el poder ofrecer un producto que les permitiera reacondicionar su economía sin dejar de estar publicitándose, ahora en medios digitales”.
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Publicado por ROHO en Viernes, 10 de julio de 2020
Colaboración arte y marketing
Roho nació hace 8 años como una asociación entre De Hoyos y el artista visual y diseñador Alfonso Rosas. Ambos tenían para entonces una amistad de años y en este espacio decidieron trabajar juntos, el último con el estudio de tatuaje y su arte, y el primero con el branding.
“Hemos hecho algunos trabajos en conjunto porque yo veo mucho el brandeo y él ve la parte estética, entonces también nos dedicamos a eso en el diseño de interiores y cosas así”, nos contó, “cuando llega un cliente, por ejemplo con el caso del Hospital General de Piedras Negras, le piden a Alfonso hacer una obra, pero también hay que hacer toda la parte de señalética, que a fin de cuentas es parte de un brandeo y ahí fue cuando hicimos un conjunto en cuanto al conocimiento de él y el mío, para poder hacer toda la parte de interiores y la artística”.
No te detengas!
Publicado por ROHO en Lunes, 30 de marzo de 2020
Que no falte la música
Toño de Hoyos también es músico profesional. De hecho, su último disco lo grabó junto a Susana Zabaleta, en el que participó como percusionista, y ha participado con agrupaciones y artistas importantes no solo en México, sino también en Cuba, Estados Unidos y Colombia. Esta faceta, nos comentó, también ha figurado en lo que ofrece desde Roho.
“Siempre estuve en esa disyuntiva si me iba a dedicar a la música o al marketing, y creo que sigo un poco en esa disyuntiva, pero entonces ahí fue cuando nos permitíamos que un brandeo, en lo que hoy conocemos como audiobranding, hemos hecho por ejemplo, en el 2010 hice unos para el Teletón de Puerto Rico, porque es lo primero que empieza a pegar, en radio. Nosotros lo usamos mucho como pre-campañas para posicionar una marca auditiva, y crear una sensación que permita después algo visual”, expresó De Hoyos, quien tiene más de 20 años dedicado a la música.
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Publicado por ROHO en Viernes, 13 de diciembre de 2019