Usted está aquí
Robots gigantes de Estados Unidos y Japón se enfrentarán 'a muerte'
La compañía estadounidense MegaBots ha completado la construcción del robot humanoide MegaBot MkIII y realizó una demostración del mismo en la feria Maker Faire 2017.
¿Derrotará este robot al japonés Kuratas de Suidobashi? Sus creadores están seguros de eso, informó el portal Motherboard.
En 2015 se informó del primer duelo de robots humanoides entre las máquinas de MegaBots y la compañía japonesa Suidobashi Heavy Industry.
Hasta el momento, se sabe que la batalla tendrá lugar en agosto del presente año y será transmitida en vivo por los canales de YouTube de ambas compañías.
Para prepararse para el duelo, la compañía estadounidense empezó a construir la tercera versión de su robot-guerrero MegaBot Mk e inició las pruebas de las distintas armas que emplearía el día de la batalla. Entre las candidatas estuvo una sierra eléctrica, una grapa hidráulica, un tornillo gigante y hasta una versión a gran escala de las tijeras de la youtuber de robótica Simone Giertz.
MkIII, última versión del Megabot, pesa 12 toneladas, tiene una altura de 4.9 m y motores hidráulicos de 430 caballos fuerza.
Durante la demostración, el robot estuvo completamente erguido, ejecutó una serie de golpes con el brazo derecho e incluso levantó sin esfuerzo un automóvil ligero.
Lo que sí es que sus movimientos resultaron demasiado lentos para lo que se esperaría de un robot luchador. Pero según sus desarrolladores, el robot se movía lentamente porque se ajustó deliveradamente su velocidad a 1/4 de la que alcanza en realidad.
El objetivo de esta medida es no forzar al robot a alcanzar sus límites frente a una audiencia en la primera demostración, aparentemente por motivos de seguridad. Es lo que asegura Matt Oehrlein, cofundador de MegaBots.
MegaBots y Suidobashi Heavy Industry no son las únicas compañías que desarrollan robots humanoides. Por ejemplo, la compañía Korea Future presentó a Method, un prototipo de robot que también tiene un piloto humano en la cabina de control. Sin embargo, la compañía no ha especificado cuál sería la utilidad de este robot, ya que por el momento están concentrados en mejorar el diseño actual y lejos de cualquier duelo de máquinas.
Por su parte, la compañía china Greatmetal sí presentó un prototipo de robot de combate, llamado Monkey King. Esta máquina se desplaza sobre cuatro extremidades para un mejor equilibrio, aunque también puede erguirse sobre dos piernas.
Con información de Megabots y nmas1.org