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Con Borge 'desaparecieron' 79 mdp contra sargazo
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge dispuso, desde julio de 2015, de 150 millones de pesos para combatir la invasión de sargazo, el arribo masivo de algas a las playas del estado, pero nadie sabe exactamente dónde quedó buena parte de ese dinero proveniente del gobierno federal: 79 millones 202 mil 74 pesos.
En aquel año hubo una crisis semejante a la que se padece este verano, también por la llegada atípica del alga a las costas, pero solo se tiene documentado el paradero de 70 millones 797 mil 926 pesos destinados a estudiar y enfrentar el problema.
Ni legisladores locales ni funcionarios del gobierno estatal, ni tampoco empresarios hoteleros, saben adónde fueron a parar esos casi 80 de los 150 millones de pesos etiquetados para atacar el fenómeno natural.
Pero eso no es todo: su gobierno pagó millones de pesos por una máquina que alguien inventó… y que nunca sirvió para atrapar algas: no funcionaba… en el mar.
Borge también pagó casi un millón de pesos (952 mil pesos) por un estudio… que quedó archivado.
Y dispuso de millones de pesos para embarcaciones y barreras… que fueron arrumbadas.
Esta es la historia…
En 2015, el gobierno federal autorizó a la administración del ex gobernador Borge ejercer un presupuesto de hasta 150 millones de pesos, más del doble de recursos de lo que este año ha recibido el estado para el mismo problema (62 millones). El anuncio se llevó a cabo de manera pública, el 30 de julio de 2015. Fue un acto en el que estuvieron presentes los entonces secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
“Como gobernador de Quintana Roo agradezco al gobierno de la República y al presidente Enrique Peña Nieto haber autorizado un presupuesto de 150 millones de pesos”, dijo a la sazón Roberto Borge.
“Noventa millones de inmediato se aplicarán en el Programa de Empleo Temporal y de renta y adquisición de equipos y maquinaria”, anunció el mandatario, y luego se tomó fotos en las playas donde empleados paleaban el sargazo.
La realidad es que, de acuerdo con la información obtenida vía Transparencia, los recursos ejercidos para el Programa de Empleo Temporal durante esa crisis (del 1 de julio al 13 de septiembre) únicamente fueron… 14 millones 167 mil 300 pesos.
Y en renta y adquisición de maquinaria solo hay respaldo de 25 millones 630 mil 629 pesos.
Según consta en los contratos de adquisiciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, cuya copia tiene MILENIO, se adquirió una “embarcación de recolección” de seis millones de pesos, una catamarán de “recolección” de 752 mil 500 pesos, “bandas transportadoras” por 2 millones 897 mil 720 pesos, barreras de contención por un millón 207 mil 500 pesos, un vehículo con “remolque para transporte de sargazo” de 568 mil 487 pesos y un tractor “con barredora” por 2 millones 212 mil 262 pesos.
En total 13 millones 638 mil 469 pesos. En arrendamiento de maquinaria pesada hay documentos que solventan un total de 11 millones 992 mil 157 pesos.
Adicionalmente se utilizaron 30 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la prestación de servicios “de recolección, acopio, transporte y disposición del sargazo varado en las playas de los municipios de Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel”, de acuerdo con información de Fonatur revelada por Transparencia.
El “Proyecto piloto para el manejo integral de sargazo” comenzó con la elaboración de un estudio científico por el que el gobierno estatal pagó casi un millón de pesos, y el cual comprendió un análisis de calidad de agua, del ecosistema marino y del correcto manejo del alga, entre otros aspectos.
También incluía recomendaciones de uso de maquinaria específica para remoción, acopio, transporte y disposición final de las algas.
El trabajo estuvo encabezado por la doctora Guadalupe Velázquez Olimán, directora de la asociación civil Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable. Ella dice que el estudio costó 952 mil pesos y “con los 15 millones que en total se destinaron al proyecto, se compró la infraestructura.”
¿De qué se trató?
“Fueron 670 metros de barreras, dos embarcaciones de diferentes estilos, una artesanal que era una modificación de un catamarán y una barcaza más grande y automática que directamente tenía un sistema de bandas del agua y que podía extraer sargazo. Se compró también un remolque, un camión y 92 metros de bandas”.
Además, el proyecto contaba con “gastos de implementación”, que nunca se ejecutaron, por casi 400 mil pesos.
En 2015, cuando la emergencia del sargazo terminó, el proyecto y la infraestructura… fueron abandonados. La maquinaria se dio en comodato al municipio de Puerto Morelos y el estudio, de más de 300 hojas, para procurar resolver el problema a mediano y largo plazo, fue archivado.