Usted está aquí
Robert Redford inaugura Sundance 2016
Los Ángeles. El actor y director Robert Redford inauguró el festival estadunidense de cine independiente Sundance, sin querer meterse en la polémica que rodea la próxima entrega de los premios Óscar por la falta de intérpretes negros nominados.
“No me interesa el Oscar, no me interesa todo eso”, dijo el artista en la estación de esquí de Park City, Utah, que acogerá hasta el 31 de enero el festival.
“Para mí lo importante es el trabajo. Cualquier premio que venga de él es bienvenido, pero no pienso en eso”, afirmó el actor, de 79 años, ganador en 1981 de un Oscar por su dirección en Gente como uno (también conocida como Gente corriente) y otro en 2002 por su carrera.
Hollywood vive una tormenta desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció sus nominados hace una semana.
Actores y directores negros quedaron fuera de la carrera por la estatuilla dorada por segundo año consecutivo, a pesar de que Will Smith (“Concussion”) e Idris Elba (“Beasts Of No Nation”) estaban en lo alto de las apuestas de los expertos.
“La diversidad está relacionada con la palabra independencia. Es una palabra que he manejado casi toda mi vida”, señaló.
El cineasta fundó en 1985 Sundance con el objetivo de impulsar el cine independiente, que siempre está amenazado por la falta de presupuesto y el poder de los estudios de cine.
En esta edición se proyectarán un total de 120 películas y documentales, muchos protagonizados por artistas como Ellen Page, Rachel Weisz, Viggo Mortensen, Kate Beckinsale, Michelle Williams, Daniel Radcliffe y la cantante Selena Gómez.
Desde Latinoamérica, la colombiana “La Ciénega, Entre el Mar y la Tierra”, de Carlos del Castillo; la argentino-uruguaya “Mi amiga del Parque”, de Ana Katz, y la chilena “Aquí no ha Pasado Nada”, de Alejandro Fernández Almendras, compiten por Mejor ficción.
La mexicana “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded, y la peruana “When Two Worlds Collide”, de Mathew Orzel y Heidi Brandenburg, figuran en los documentales.
Muchas de las producciones abordan temas de actualidad, como la situación que vive Cisjordania con los colonos judíos, el matrimonio infantil en Afganistán, el aborto y el acoso cibernético.
El Festival de Sundance se ha erigido en los últimos años como un trampolín hacia los Oscar.