Usted está aquí
Roban vehículos para el traslado de combustible
CDMX.- En Puebla, los “chupaductos”, también conocidos como huachicoleros, utilizan automóviles y camiones robados para trasladar la gasolina de los ductos de Pemex en la entidad, así como a estados colindantes.
El robo de autos es clave en su esquema de operación que no sólo abarca al “Triángulo Rojo” (conformado por Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo).
Datos oficiales de las autoridades de seguridad indican que también operan en los municipios de San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc, lugares que por su geografía crean una ruta de conexión entre la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Si bien las autoridades federales advirtieron de manera general que la gasolina robada de los ductos de Pemex es trasladada en vehículos robados, hasta el momento se desconoce con precisión cómo ocurre.
Por esa razón El Universal sistematizó la información difundida por autoridades de seguridad pública en marzo y abril y cruzó los datos con estadísticas de Plataforma México.
El resultado señala con precisión cómo es que los grupos criminales hicieron del robo de automóviles particulares un modus operandi indispensable en la realización del delito federal, ya que sin vehículos la gasolina no llegaría a ningún punto de distribución.
MARCAS, MODELOS Y PLACAS
No es un sólo modelo o marca. Hasta ahora son 26 tipos de vehículo que han detectado como consecuencia de los operativos conjuntos que realizan.
En ocasiones los autos han sido encontrados en flagrancia, en el momento del traslado; otros, cuando son abandonados, después de haber sido utilizados.
Al parecer estos vehículos no fueron seleccionados al azar. Mientras una banda dedicada al robo de automóviles elegiría unidades último modelo, de ciertas marcas o tipo de autopartes, los huachicoleros tienen otra visión. No eligen carros estéticos, sino autos de buen tamaño, con antigüedad, gran capacidad de carga, usados para el trabajo pesado y condiciones todo terreno.
De la marca Chevrolet, los “chupaductos” utilizan con frecuencia la camioneta Pick up, a la que instalan redilas; también Suburban, Silverado y Custom, que salieron entre 1995 y 2010.
En cada uno de estos vehículos las autoridades encontraron bidones de gasolina en los que en promedio caben entre 500 y mil 500 litros de gasolina.
Los modelos más pequeños han sido utilizados, como el Chevy de inicios de siglo, para el traslado de bidones medianos de gasolina de 50 o 20 litros.
Con esas mismas similitudes han utilizado vehículos de la marca General Motors, su modelo S10; así como Ford, con las camionetas F-600 y F-150, a las que pueden o no, adaptar redilas.