Roban cámaras de monitoreo en la Sierra de Zapalinamé

Usted está aquí

Roban cámaras de monitoreo en la Sierra de Zapalinamé

Eglantina Canales, titular de la Sema. Foto: Jonathan Duarte
Informa Eglantina Canales que la dependencia no puede actuar ante el robo de estos aparatos en la sierra

Luego de que la organización Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) denunciara el robo de algunas de las cámaras que se instalaron en la Sierra de Zapalinamé para el monitoreo de las especies que habitan la zona, la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) informó que no hay manera de cuidar los aparatos. 

Profauna recordó que recientemente se colocaron 30 cámaras en la Sierra de Zapalinamé con el objetivo de captar con fotografías a las diferentes especies que habitan el área protegida. El pasado fin de semana denunció que algunas de las cámaras fueron robadas. 

“No es por falta de vigilancia, es que la gente se las roba y nosotros no podemos tener un vigilante en cada cámara porque si hacemos eso no van los animales y no se cumple el propósito para el que fueron puestas ahí. Si hay gente los animales no van y por ende no se pueden hacer los registros de fauna silvestre”, comentó Eglantina Canales, titular de la Sema. 

Sobre las personas que pudieron haberse robado las cámaras, Canales aseguró que pese a no tener alguna información al respecto, existe un alta probabilidad de que sean los mismos turistas quienes toman los aparatos. 

Profauna pidió la intervención de las autoridades, pues aseguran que al menos 4 aparatos fueron robados. Agregaron que económicamente representa una pérdida para la asociación, pues son ellos quienes costearon las cámaras instaladas y explicaron que cada una tiene un costo cercano a los 9 mil pesos. 

CONFINAMIENTO DE GC 

La titular de la Sema de Coahuila dio a conocer que la construcción del confinamiento de residuos peligrosos de General Cepeda quedará listo este mismo año. Explicó que actualmente se está trabajando en las fosas, así como el desarrollo adicional de laboratorios, estacionamientos y caminos. 

“Los residuos peligrosos son de jurisdicción federal, pero nosotros estamos de cerca y posiblemente en el transcurso de este año quede construido. Sé que están preparando las fosas y todo el desarrollo adicional a ello”, comentó la funcionaria estatal.