Rivada califica de “adjudicación directa” elección de Grupo Altán para Red Compartida

Usted está aquí

Rivada califica de “adjudicación directa” elección de Grupo Altán para Red Compartida

Foto: Archivo
Grupo Altán comprometió cobertura poblacional por 92.2 por ciento; el mínimo esperado por la SCT era de 85 por ciento; ante lo que Rivada aseguró que su propuesta era mayor

Ciudad de México. El consorcio Rivada criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya entregado a Grupo Altán la Red Compartida, en lo que calificó como una “adjudicación directa que no aumenta la cobertura de los operadores actuales quienes han alcanzado coberturas poblacionales cercanas al 92 por ciento”.

El consorcio que fue descalificado de la licitación de la Red Compartida porque no entregó la garantía de mil millones de pesos en el tiempo establecido en las bases del concurso, aseguró que el gobierno mexicano no recibirá los beneficios económicos por lo que “que implica la asignación prácticamente gratuita de espectro radioeléctrico y una disminución sin precedentes en el pago de derechos anuales por el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias de tal espectro”.

El recurso de amparo que promovió Rivada ante su descalificación no procedió, pero aún así la empresa aseguró en un comunicado que “insistirá en su esfuerzo por preservar los principios constitucionales y los enormes beneficios que respaldan a la Red Compartida, que debe beneficiar especialmente a aquellos mexicanos que tienen menos oportunidades.

Destacó que el objetivo central de la Red Compartida es aumentar la cobertura poblacional de los servicios de telecomunicaciones. “Sin embargo, la propuesta aceptada por la SCT en un concurso que, en los hechos fue degradado a una adjudicación directa, no aumenta dicha cobertura ya que los operadores actuales han alcanzado coberturas poblacionales cercanas al 92 por ciento sin recibir los beneficios económicos que implica la asignación prácticamente gratuita de espectro radioeléctrico y una disminución sin precedentes en el pago de derechos anuales por el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias de tal espectro”, criticó.

Grupo Altán comprometió cobertura poblacional por 92.2 por ciento; el mínimo esperado por la SCT era de 85 por ciento; ante lo que Rivada aseguró que su propuesta era mayor, y que “la reducida cobertura poblacional aceptada por la SCT contraviene el mandato constitucional de cobertura universal y contradice el objetivo del proyecto”.