Ríos Piter aún no se presenta a revisión de firmas

Usted está aquí

Ríos Piter aún no se presenta a revisión de firmas

Archivo
Este miércoles concluirá el plazo que les fue fijado a los aspirantes independientes para acreditar la legitimidad de sus apoyos.

Cuando han transcurrido tres de los cinco días que les fija los lineamientos como garantía de audiencia para acreditar la legitimidad de las firmas, solamente personal de Jaime Rodríguez Calderón y de Margarita Zavala han acudido a la verificación. Con el saldo más negativo en cuanto a la revisión de firmas porque el Instituto Nacional Electoral (INE) le anuló más de 1.5 millones de firmas la semana pasada, de las cuales 811 mil 969 fueron simuladas. Armando Ríos Pitter no ha requerido ninguna audiencia.

Entre tanto, el ex aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, acudió hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar formalmente la anulación del periodo de revisión de firmas de apoyo para quienes buscan por esa vía la Presidencia de la República. Impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral de declararse incompetente para cancelar el procedimiento.

Además, argumenta que el reciente informe presentado por el INE sobre las irregularidades detectadas a Rodríguez Calderón, Zavala y Ríos Piter revela que este proceso de recolección de apoyos resultó ser un “fraude” y no debe ser avalado por la máxima autoridad electoral.

De acuerdo con los plazos establecidos, este miércoles concluirá el plazo que les fue fijado a los aspirantes independientes para acreditar la legitimidad de sus apoyos. A Rodríguez Calderón le faltarían recuperar 31 mil 82 firmas para alcanzar el umbral requerido por la ley para estar en la boleta, de ahí que sea el más interesado y presente en las instalaciones del INE para verificar las firmas.

En tanto Ríos Piter requeriría recuperar 623 mil 947 firmas para lograrlo, por lo que es una tarea casi imposible en cinco días. Por su parte, Zavala busca incrementar el numero de firmas válidas ante los fuertes cuestionamientos que ha recibido a la gran cantidad de irregularidades que también le fueron detectadas.