Usted está aquí
Rinde protesta primera regidora transgénero
Guanajuato.- José Luis Suárez Araujo, Rubí, rindió protesta y se integró al ayuntamiento de la capital como la primera regidora transgénero en el estado, representando al PRD.
En su primer mensaje en el cargo, dirigido al gobernador, a los diputados y funcionarios, pidió “abrir los ojos a la realidad y dejar atrás la hipocresía”, y recordó que, en su artículo primero, la Constitución Mexicana establece la igualdad de derechos, “evitando así la discriminación”.
Además, en la primera propuesta que sometió a votación dentro de la sesión de cabildo, pidió al alcalde Édgar Castro Cerrillo y a los síndicos y regidores que le llamen Rubí y no con el nombre de su registro de nacimiento, lo que fue aprobado por unanimidad.
“Soy una chica transgénero; como tal, ahorita pasé a saludarlos y muchos de ustedes me dijeron ‘bienvenido’. Mi nombre es José Luis, así estoy registrado, (pero) me gustaría que me llamaran Rubí”, planteó ante sus compañeros de cabildo y público, entre el cual había integrantes de la comunidad LGBTTTI.