Rincón Colorado abrirá sus puertas a mediados de año

Usted está aquí

Rincón Colorado abrirá sus puertas a mediados de año

Foto: Kowanin Silva-Archivo
El atractivo turístico fue cerrado desde octubre del año pasado, sin embargo, han estado trabajando en el lugar desde 2011

El proyecto turístico Rincón Colorado ha permanecido cerrado desde octubre del año pasado cuando comenzaron a realizar algunas remodelaciones y podría estar lista la primera etapa al finalizar el primer semestre del año, estima Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Coahuila. 

En días pasados VANGAURDIA publicó que turistas regiomontanos se quejaron de que su visita a este sitio arqueológico, junto al de Narigua, resultó con bajas expectativas pues no obtuvieron conocimiento paleontológico sobre el sitio. ]

EL CONTEXTO 
Aunque se trata de un proyecto en el que han trabajado durante 3 años, Francisco Aguilar Moreno argumenta que en 1995 este lugar fue abierto “al vapor sin tener el conocimiento académico”, así que lo primero que hicieron fue iniciar con un trámite en conjunto con el Gobierno Estatal, quien se consiguió la declaratoria como área natural protegida con carácter de zona paleontológica. 

“Nosotros empezamos a reactivar esto a raíz de que ya tenemos una paleontóloga de base en Coahuila, Felisa Aguilar Arellano. Primero comenzamos a trabajar en conocer cómo estaba el sitio, si estaba o no muy abandonado. La información que se proporcionaba era errónea, las cédulas estaban muy dañadas, y comenzaron a atender el sitio cambiando cedulario”, explica. 

Restos. El INAH en Coahuila informa que los turistas no podrán apreciar piezas originales, sino réplicas. Foto: Kowanin Silva-Archivo

Antes de poder empezar con las obras, el INAH debía tener la tenencia legal de la tierra, así que solicitaron al Gobierno del Estado que adquiriera los terrenos que abarcan casi 9 hectáreas de Rincón Colorado. 

LA REMODELACIÓN 
El delegado del INAH en Coahuila explica que el sitio arqueológico y paleontológico fue cerrado desde octubre del año pasado, aunque han estado trabajando en él desde 2011. 

“Hicimos todo un procedimiento, desde un plan de manejo y lo primero que hicimos fue bardear el sitio con alambre de púas, después  ampliamos el recorrido que originalmente era de 800 metros y ahorita son cerca de 1.7 kilómetros. 

“También se tienen rehabilitadas más de siete canteras o ventanas paleontológicas que fue un sitio donde se descubrieron piezas, pues en Rincón se tiene una especie endémica como el Pico de Pato, que nada más en esa parte lo hemos encontrado en México y en el mundo, además ya contamos con el nuevo cedulario con información corregida”, explica. 

Foto: Kowanin Silva-Archivo

Aguilar Moreno recuerda que anteriormente cuando se encontraban con esas áreas protegidas sólo se resguardaban las áreas pero no tenían vigilancia, ni quién les diera un recorrido y algunos museos hacían recorridos sin la menor seguridad de que fueran a saquear el sitio. 

Aunque la intención del Gobierno Federal es inaugurar la primera parte de este sitio arqueológico en este año, en este momento la obra se encuentra a un 70 por ciento de avance; aunque aún faltan 2 etapas más. 

Esta primera etapa se compone de las reproducciones, el cedulario con información verídica, la consolidación de las canteras o ventanas paleontológicas, reproducciones y ahora se encuentran en la construcción de dos andadores tipo puente para que los visitantes tengan una visión más alta de lo que verán. También estarán colocando una zona de descanso y una sombra, que sirvan para ver todo el panorama. 

Finalmente, el delegado del INAH de Coahuila advierte que el visitante no verá piezas originales, sino réplicas.