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Ricardo Seco, moda de resistencia
En la pasada entrega de los Grammy’s el marido de Alicia Keys, Swiss Beatz, lució un abrigo peculiar. La prenda, de un rojo vibrante, tenía una leyenda escrita en la parte de atrás: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Esta inmortal frase de Benito Juárez llamó la atención de todo el mundo en medio de una época donde el racismo en los Estados Unidos es latente.
El autor de esta vestimenta es Ricardo Seco, un diseñador lagunero que el pasado sábado presentó a los pies del Cristo de las Noas su más reciente colección, en un evento exclusivo al que VANGUARDIA tuvo la oportunidad de asistir.
Sin miedo a sus raíces
La obra de Seco se caracteriza por incluir elementos de las culturas mexicanas. Así, en plural. No solo festejando la diversidad de esta nación sino dándole una amplia difusión en el extranjero, pues su marca internacional se ha presentado en más de una ocasión en el Fashion Week de Nueva York y en otras ciudades como París, Londres y la Ciudad de México.
En el caso del evento de la noche del sábado 23 de junio, en las prendas que desfilaron se encontraron características de las culturas populares, indígenas y nacionalistas en general, que los cientos de asistentes aplaudieron al ver pasar.
Desde diseños inspirados en las cuentas tejidas del arte huichol en prendas y calzado, hasta los colores de la bandera tricolor en abrigos, incluyendo también una playera en particular hecha en homenaje al corazón futbolero de La Laguna, el club Santos.
El street style de Ricardo y su logo del alacrán, en conjunto con el amor por su tierra, hicieron de su primer Fashion Show en Torreón un éxito y un regalo para el lugar que lo vio lo nacer, en un emotivo evento que llenó de luces, música y moda la cima del Cerro de las Noas.
Sinergia con Saltillo
Previo a la pasarela, mientras los servicios litúrgicos de la capilla terminaban y los asistentes comenzaron a llegar, se realizó la exposición de la colección “Sarape Time” para la cual el diseñador lagunero colaboró con el Museo del Sarape de Saltillo y el artesano Rubén Tamayo, quienes le proveyeron de estas prendas que introdujo en sus diseños.
Mientras el sol caía y la gente comenzaba a llegar al evento, patrocinado por la Secretaría de Cultura, el artesano saltillense trabajó en un telar instalado en el lugar donde, en medio de todos, se puso a hacer un sarape, lo cual llamó la atención de los asistentes, quienes no repararon en detenerse a verlo en su hipnótica labor, hacer una que otra pregunta sobre la manufactura de este símbolo del capital coahuilense e incluso se interesaron por comprar uno.
Ese día Tamayo y Seco se conocieron en persona, pues previo a esto su interacción fue a distancia. Coincidieron en que los resultados que obtuvieron se dieron de manera casi natural.
“Cuando empecé esta colección consideré que era importante transmitir algo de donde yo soy”, explicó en exclusiva para VANGUARDIA Ricardo Seco, “soy de Torreón y en Coahuila se hace el Sarape, me puse en contacto con el Museo y a través de Rubén empezamos a hacer cambios e ideas. Yo le dije que quería hacer algo nuevo, aunque también quería usar el telar para hacer otras prendas, como la chaqueta o el abrigo. Quería usar también otros coloridos, usando un metálico y combinándolo con el negro y el blanco y de esa manera adaptarlo a mi estilo.
“Siento yo que esta colección fue un parteaguas cuando lo presenté en Nueva York y creo que ha abierto camino para que entendieran un poco más de identidad. Para mí es importante darle su lugar a las tradiciones con un poco de innovación”.
Lo que no sabías
Ricardo Seco lleva más de 17 años de trayectoria en el mundo de la moda.
Su street style, aunque combina elementos de las coloridas culturas mexicanas, tiene como base el uso del blanco y el negro.
“Sarape Time” se presentó en la Fashion Week de Nueva York en 2016. El lagunero fue el
único mexicano.