Usted está aquí
Ricardo Darín inaugura hoy el festival de San Sebastián
SAN SEBASTIÁN.- Leyendas del cine como Danny de Vitto, Judi Dench o Juliette Binoche y estrellas con legiones de fans como Robert Pattinson, Ryan Gosling o Bradley Cooper se darán cita en el 66 Festival de Cine de San Sebastián, que arranca hoy con Ricardo Darín abriendo la sección oficial.
El relevo generacional estará representado en nombres como la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, la actriz e imagen de Chanel Lily-Rose Depp; Timothée Chalamet, lanzado a la fama por Call me by your name (2017); o Mia Goth, nueva musa del terror.
El argentino Darín, que el año pasado recogió el premio Donostia por su trayectoria, y Mercedes Morán darán el pistoletazo de salida con El amor menos pensado, una radiografía del amor a largo plazo con la que debuta en la dirección Juan Vera, productor de títulos como El hijo de la novia, de Juan José Campanella, o Elefante blanco, de Pablo Trapero.
¡Alexander Payne! ??
Ongi etorri, Epaimahai Ofizialaren presidentea
Bienvenido, presidente del Jurado Oficial
Welcome, president of the Official Jury#66SSIFF pic.twitter.com/97xLS287dQ— Festival S.Sebastián (@sansebastianfes) 20 de septiembre de 2018
Es la única candidata cien por cien latinoamericana de una sección oficial dominada por el cine de autor europeo y asiático y que cuenta también con los esperados nuevos trabajos de directores españoles como Icíar Bollaín, que presenta Yuli.
Un filme, que mezcla ficción y documental, sobre la vida del cubano Carlos Acosta, que llegó a ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, y que se interpreta a sí mismo en esta película que compite por la Concha de Oro del festival español.
Carlos Vermut, Rodrigo Sorogoyen e Isaki Lacuesta completan la participación española, aunque habrá otra cinta que hablará en español, Rojo, del argentino Benjamín Naishtat, que cuenta con Dario Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro.
Los hispanos tendrán enfrente a autores consagrados y habituales de los grandes festivales como la francesa Claire Denis, que compite por la Concha de Oro con su primera y arriesgada incursión en la ciencia ficción, High Life”, un filme protagonizado por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth, quienes se dejarán ver por la alfombra roja. O el filipino Brillante Mendoza, que apuesta por el cine negro en Alpha, the right to kill.
Más glamour llevarán Laetitia Casta y Lily-Rose Depp, estrellas, junto al propio Louis Garrell, del segundo largometraje como director del que fue el Theo de Los soñadores de Bertolucci, una comedia intelectual titulada Un hombre fiel. Y Timothée Chamalet, que tras descubrir el primer amor en Call me by your name se convierte en el hijo drogadicto de Steve Carrell en la estadunidense Beautiful Boy, un drama familiar dirigido por Felix Van Groeningen (Alabama Monroe).
Otras aspirantes a la Concha de Oro son la británica In Fabric, de Peter Strickland; Visión de la japonesa Naomi Kawase; la noruega Blind Spot, de Tuva Novotny; la china Baby (Liu Jie); la suiza The Innocent (Simon Jaquemet); la austríaca Angelo (Markus Schleinzer); The Black Book, coproducción francoportuguesa dirigida por la chilena Valeria Sarmiento; y la coreana Illang: la brigada del lobo (Kim Ji-Woon). El palmarés lo decidirá un jurado encabezado por Alexander Payne.
.@Dantzafilm de Telmo Esnal, es un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres #ProyeccionesEspeciales#PaseOficial ➡️ Lunes 24 ⏰ 22:15h #SO #66SSIFF pic.twitter.com/8gHjnymWL5
— Festival S.Sebastián (@sansebastianfes) 20 de septiembre de 2018