‘Rey de los Dragones’ se declara culpable por lavado de dinero en Texas

Usted está aquí

‘Rey de los Dragones’ se declara culpable por lavado de dinero en Texas

Foto: Archivo
Según reporta el diario San Antonio Express News, Luis Carlos Castillo-Cervantes podría enfrentar una condena de hasta 20 años

Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario vinculado con el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, así como con varios exgobernadores del norte del país, se declaró culpable en Texas de un cargo de conspiración de lavado de dinero, según reportó el diario San Antonio Express News. 

El también conocido como “El Rey de los Dragones” podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión. 

VANGUARDIA publicó el pasado 23 de noviembre que Castillo Cervantes negociaba su libertad ante autoridades de la Corte del Distrito Sur de Texas; inclusive en ese entonces pagó una fianza de 300 mil dólares. 

Castillo-Cervantes es involucrado por sus tratos con varios exgobernadores como Enrique Martínez y Martínez, Humberto Moreira y Jorge Torres López, de Coahuila; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Rodrigo Medina y Natividad González, de Nuevo León; así como Ricardo Monreal y Amalia García, de Zacatecas. 

Según el rotativo texano, “El Rey de los Dragones” había sido acusado en un inicio también de fraude, pero posiblemente este delito será eliminado como parte del acuerdo para la declaración de culpabilidad.

Ante esta definición, el gobierno de Estados Unidos podría aprovechar activos de Castillo-Cervantes en ese país. 

Las autoridades norteamericanas le han incautado a este empresario un jet privado, así como 36 millones de dólares. 

El medio señala que con esta acción en el cargo de lavado de dinero, se permite al gobierno federal aprovechar sus activos.

El empresario mexicano está ligado a las investigaciones que se le siguen a Javier Villarreal y a Jorge Torres López, en Estados Unidos. Inclusive el exgobernador refirió ser “bróker” del empresario.  

Las conexiones políticas del empresario llegarían inclusive hasta con el Presidente Enrique Peña Nieto. Según el periodista Salvador García Soto, en agosto de 2010, al menos 10 gobernadores priístas sellaron en la mansión de Castillo-Cervantes el llamado “Pacto de McAllen” para impulsar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y “blindar” al mexiquense ante un eventual embate de Los Pinos. (Con información de San Antonio Express News) 

Lo incautado a ‘El Rey de los Dragones’ 
Las autoridades estadounidenses le han decomisado lo siguiente a Castillo-Cervantes: 
> Jet privado Lear Jet 45 XR
> 35 millones de dólares
> Inmueble valuado en 3 mdd, en Mission, Texas. 

Otro culpable… en EU 

 

1
Luis Carlos Castillo-Cervantes
Se suma a otros acusados por EU que se han declarado responsables de acciones criminales que han sido ligadas a Coahuila.
2
Javier Villarreal
En septiembre de 2014 se declara culpable de lavado de dinero por casi 35 mdd que habrían sido del erario coahuilense. Le incautan bienes que son rematados. Está libre en espera de una definición judicial.
3
Rolando González
En mayo de 2015, el empresario se dice responsable de conspirar para trasladar dinero robado del erario coahuilense. Recibe sentencia por 5 años con libertad condicional.
4
Marciano Millán
En julio de 2016, la justicia de EU lo declara culpable de al menos 10 cargos, entre ellos participar en la masacre de Allende.