Usted está aquí
Revocan sentencia en contra de ejidatarios
El Tribunal Superior Agrario revocó la sentencia del Sexto Tribunal Unitario Agrario de Torreón, que había resuelto a favor de la mina canadiense “La Encantada” de First Majestic, en un litigio que suma más de 13 años con ejidatarios de Tenochtitlan del municipio de Ocampo por la propiedad de unos terrenos.
El comisariado ejidal del ejido Tenochtitlan, Mario Valdés, informó que todos los agravios fueron admitidos por lo que el caso deberá devolverse al Tribunal Unitario. Sin embargo, precisó que la Reforma Agraria se amparó en contra de la sentencia.
“El primer culpable es la Reforma Agraria porque nunca entregó las 10 mil 100 hectáreas de forma completa y permitió compras con documentos apócrifos”, comentó Mario Valdés.
Valdés explicó que el Tribunal Superior sentenció que el Tribunal Unitario no tomó en cuenta las resoluciones presidenciales ni el plano original ni las cuestiones técnicas. “El perito de la minera, el del tribunal y el tercero mencionan que hubo ajustes de plano pero un plano jamás se puede ajustar por nadie”, insistió
Sin embargo, el ejidatario reconoció que el proceso de amparo de la Reforma Agraria tardará su tiempo, pero él consideró que deberá sobreseerse por falta de argumentos.
Así mismo, informó que la Magistrada que tenía el caso, ya fue removida del Tribunal. “Nuestro abogado presentó los agravios para la revisión de la sentencia y esta resolución nos da la razón”, añadió.
EL CONTEXTO
-Desde hace años los ejidatarios mantienen una disputa legal con la minera por la propiedad de las tierras.
-Actualmente el conflicto se encuentra en Segunda Instancia del Tribunal Superior.
-El ejido Tenochtitlán está invadido desde hace más de 38 años y desde 2004 el litigio.