Revocan resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, que quitó candidatura a Emilio de Hoyos
Usted está aquí
Revocan resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, que quitó candidatura a Emilio de Hoyos
La Sala Regional Monterrey del TEPJF devolvió el caso y pidió al Tribunal Electoral de Coahuila analice con pruebas más objetivas si Emilio de Hoyos Montemayor incurrió en una participación simultánea en los procesos internos de Morena y UDC para seleccionar la candidatura a la Presidencia Municipal de Acuña.
En sus motivaciones, la sentencia señaló que la valoración probatoria realizada por el TECZ no fue suficiente para considerar que de Hoyos Montemayor haya participado al mismo tiempo en los procesos internos de selección de dos partidos diferentes, que fue lo que provocó se le cancelaran la candidatura.
En ese sentido, la instancia federal devolvió el caso y ordenó al TECZ que, a efecto de contar con mayores elementos probatorios, realice los requerimientos correspondientes a las partes para que haya un reforzamiento de pruebas.
Yairsinio García Ortiz, magistrado ponente, consideró que faltaron elementos por evaluarse y que algunos se evaluaron de manera subjetiva.
“Por eso estamos proponiendo devolver para que se alleguen de la documentación necesaria y con base en la documentación necesaria y suficiente se realice esta valoración sobre la posible simultaneidad de participación en procesos internos”, dijo.
La instancia local coahuilense había negado el registro a de Hoyos Montemayor al tener por acreditada la participación de éste en forma simultánea en los procesos internos de los partidos Morena y UDC.
“Las pruebas no logran acreditar que haya existido un procedimiento de selección del partido Unidad Democrática de Coahuila para la candidatura referida; y por otra, que el candidato de Morena haya participado en ese proceso interno”, sentenció la instancia federal.
Cabe señalar que en las boletas correspondientes a la elección de Acuña, que ya estaban impresas, el nombre que aparece es el de Emilio de Hoyos Montemayor.