Revocan licencia para pelear a Jon Jones por doparse en la pelea por el título del UFC 214
Usted está aquí
Revocan licencia para pelear a Jon Jones por doparse en la pelea por el título del UFC 214
Jon Jones no tuvo éxito en convencer a la Comisión Atlética del Estado de California (CSAC) de que no tomó deliberadamente un esteroide prohibido antes del UFC 214. Al final, el hecho de que la sustancia estaba en su sistema fue suficiente para revocarle la licencia como peleador.
En una votación de 6-0, la CSAC presentó una revocación de la licencia de pelea de Jones y le impuso una multa de 205 mil dólares, incluido el 40 por ciento de su pago de 500 mil dólares o 200 mil dólares de la pelea por el título contra Daniel Cormier en el evento el 29 de julio de 2017.
"No creo que debamos terminar con la carrera del Sr. Jones, pero sí creo que debería quedarse afuera por un tiempo", dijo el director ejecutivo de CSAC, Andy Foster, a la comisión mientras deliberaba sobre el caso antidopaje.
Jones, de 30 años, noqueó a Cormier en el UFC 214, pero luego salió positivo en una prueba de orina fuera de competición realizada el 28 de julio. En la prueba aparecieron sustancias como metabolitos del turinabol oral, un esteroide prohibido. Pasó dos pruebas realizadas antes de la pelea el 6 de julio y el 7 de julio, y después de la pelea el 29 de julio, aunque la última muestra no se probó para turinabol.
Jones puede volver a solicitar una licencia de CSAC al concluir su caso con la USADA. Para recibir una nueva licencia, debe obtener un voto mayoritario de la comisión a favor de su reincorporación. Su licencia revocada expiraba el 28 de agosto, de acuerdo con Brett Okamoto de ESPN.com.
Durante una audiencia hoy en Anaheim, California, Jones dio una larga y apasionada defensa de su personaje, maldiciendo a su "padre celestial" que no había sabido doparse.
"Ha sido la ciencia la que me ha estado dando una patada en el trasero, si puedo decir eso", dijo Jones.
— Brett Okamoto (@bokamotoESPN) February 27, 2018
El abogado de Jones, Howard Jacobs, intentó vincular la prueba positiva de drogas del ex campeón con el uso no intencional, y citó como testigo al jefe de un laboratorio independiente, el Dr. Paul Scott de Korva Labs, para opinar que los niveles de metabolitos de turinabol encontrados en el organismo de Jones habría sido más alto si el uso hubiera sido intencional. Scott señaló una prueba negativa de USADA de Jones el 11 de octubre para reforzar la posibilidad de que la cantidad de turinabol encontrada en su sistema fuera el resultado de un suplemento contaminado.
Pero Scott también se vio obligado a admitir que no podía sacar conclusiones definitivas sobre cómo la droga se metió en el sistema de Jones, y admitió que solo había tenido cuatro horas para generar un informe basado en una solicitud de Jacobs. El testigo experto llamado por el CSAC, el Dr. Daniel Eichner del Laboratorio de Pruebas e Investigación de Medicina del Deporte, uno de los dos laboratorios aprobados por la AMA en los Estados Unidos, dijo que no podía aceptar el informe del Dr. Scott y dijo que era imposible concluir determinar si Jones tomó un suplemento contaminado.
Jacobs dijo que Jones le envió cuatro o cinco suplementos para probar en Korva. Pero después de una discusión con la USADA, Jones envió 15 suplementos que utilizó, incluida una crema de masaje, a Eichner en el laboratorio SMRTL.
Jones dijo que el proceso de prueba lo dejó paranoico sobre su círculo íntimo y lo dejó entretenido con teorías de conspiración sobre cómo el esteroide prohibido entró en su sistema. Dijo que trabajó en estrecha colaboración con su equipo de gestión para asegurarse de que todos los suplementos que tomara fueran de terceros y "aprobados por la USADA".
"No entiendo cómo sucedió esto", dijo Jones a la comisión. "Nada de esto tiene sentido para mí. No tengo idea de cómo sucedió esto. Estoy tratando de resolverlo como todos los demás.
"Puedes llamarme un chico de fiesta o un tonto, pero un tramposo es algo que nunca diré que soy, porque eso no es lo que soy", dijo el peleador.
Sin embargo, con la misma fuerza con que Jones declaró su inocencia, los comisionados insistieron en sus encuentros anteriores con las fuerzas del orden público y sustancias prohibidas. La comisionada de CSAC Martha Shen-Urquidez lo forzó a admitir que no reveló un suplemento de mejora sexual que afirmó condujo a una prueba positiva antes de UFC 200, y también hizo que su gerente falsificara su firma en documentos certificando que había completado el entrenamiento antidopaje por USADA.
"No mentí", respondió Jones. "Lo que he estado haciendo a lo largo de toda mi carrera es hacer que mi equipo de gestión revise las cosas en mi carrera".
Shen-Urquidez se remonta hasta 2012 para sacar a relucir el infame accidente automovilístico de Jones en el que destruyó un Bentley que le regaló el presidente del UFC, Dana White, y un cargo por arrastre que condujo a su arresto por violación de libertad condicional de un 2015 chocar y huir. También planteó preguntas sobre la validez de una prueba de polígrafo presentada por Jones antes de su audiencia, señalando que solo se usaron cuatro preguntas en los materiales de la defensa.
Con su voz notablemente temblorosa, Jones prometió que había cambiado su vida después de hacer muchas cosas estúpidas y merecía una segunda oportunidad.
"Tengo un 1,000 por ciento pagado por las tonterías que hice", dijo. "Honestamente, lo pongo en todo lo que es querido para mí que no hice esteroides".
Sin embargo, a medida que se peinaba más el pasado de Jones, la comisión estaba menos convencida de que las afirmaciones de rehabilitación del luchador pesaban en su caso con el CSAC. El presidente John Carvelli preguntó si Jones alguna vez consideró cambiar su equipo de gestión después de tantos problemas con los reguladores y las autoridades.
"En realidad, lo he considerado varias veces", bromeó Jones. "No estoy bromeando. Creo que podría tener algunos problemas de juicio leve. Pero creo que hice muchos de los pasos necesarios para controlarme".
Carvelli dijo que estaba molesto porque en toda la charla sobre Jones y su cambio de rumbo, el efecto potencial del dopaje en su oponente Cormier se quedó afuera.
"No estamos aquí para terminar su carrera", dijo Carvelli. "Nos pones en esta situación".
Foster dijo que apoyaría a Jones si buscaba una nueva licencia con el CSAC después de que se resolviera su caso con la USADA, pero que, mientras tanto, una revocación de licencia y multa era la sanción adecuada.
"Tengo una visión personal y profesional", dijo. "Mi punto de vista personal es, yo le creo. Lo veo por sentido común. Esto no tiene sentido para él tomar esta droga en la prueba que él sabe que está por venir. Habiendo dicho eso, aquí estamos ".