Revocación de mandato costaría 9 mmdp: INE

Usted está aquí

Revocación de mandato costaría 9 mmdp: INE

El titular del Instituto Nacional Electoral dejó claro que no es lo mismo hacer una consulta popular que una revocación. Especial
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que se tendría que hacer una elección como la del 6 de junio

CDMX.- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que el proceso de revocación de mandato, previsto para 2022, podría costar hasta 9 mil millones de pesos.

“Lo digo desde ahora: para hacer una revocación de mandato tenemos que hacer una elección como la del 6 de junio, con el mismo número de casillas, con el sorteo de los funcionarios. No es lo mismo una consulta que una revocación de mandato”, declaró Córdova Vianello durante su participación en el foro “Análisis y Reflexiones de la elección 2021”.

El consejero presidente del INE detalló que la organización de dicho ejercicio costará lo mismo que la elección del 6 de junio y no los 522 millones que gastarán en la consulta popular del 1 de agosto.

“La revocación es una elección federal, idéntica a la que sirvió para elegir a un funcionario, pero al revés con el propósito de ver si se mantiene o se va. Entonces hay que empezar de cero, esto implica hacer una elección con todos sus costos y, si me preguntan cuánto costó la elección del 6 de junio, pues alrededor de 9 mil millones de pesos”, apuntó.

Además, se dijo plenamente consciente de que el organismo podría recibir numerosas críticas por el presupuesto que pediría. Sin embargo, resaltó que el costo de la revocación de mandato se trata de un hecho que no se puede prestar a debates.

Córdova Vianello refirió que en la consulta se recurrirá al uso de los mismos equipos y hasta parte del material electoral.

La revocación de mandato fue aprobada en el Senado desde el 15 de octubre de 2019, dicho proceso podrá ser solicitado por la ciudadanía; también será el INE el encargado del desarrollo y para que sea válido debe participar más del 40 por ciento de las personas en la lista nominal.