Usted está aquí
‘Reviven’ árboles muertos… con esculturas en troncos
A fin de rescatar y difundir leyendas a través de imágenes talladas en la madera de los troncos de árboles muertos en la acequia del municipio de Arteaga, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, emprendieron el proyecto “El Relato Labrado”.
Mario Alberto Monjarás de León, cronista y director del Archivo Municipal de Arteaga, explicó que con el apoyo de un docente, los estudiantes se acercaron al Ayuntamiento para solicitar las autorizaciones correspondientes para ejecutar su proyecto.
“El relato popular será el tema a trabajar, enfocado en las leyendas de Arteaga, con el objetivo de preservar las historias que sus habitantes narran y forman parte de su tradición oral. Y así inmortalizar el relato a través de la gráfica”, señala el plan presentado a la Alcaldía.
Monjarás de León detalló que en un recorrido con los estudiantes se identificaron varios troncos con posibilidad de ser intervenidos a través de la técnica de talla en madera; sin embargo, por ahora solo utilizaron dos para plasmar imágenes alusivas a las leyendas de La Llorona y Las Brujas.
Arteaguenses que residen cerca de la acequia de este Pueblo Mágico, manifestaron estar de acuerdo con estos trabajos. “Me parece bien, es interesante, a la gente que viene a caminar le llama la atención, los ven y se toman fotografías”, comentó una de las vecinas del sector.
Por su parte, el delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Francisco Aguilar Moreno, dijo que la dependencia a su cargo no encuentra ningún inconveniente en la realización de estos trabajos.
Según dieron a conocer los involucrados, existe la intención de trabajar en al menos dos troncos más, en los que podrían representarse imágenes alusivas a las leyendas de La Partera y El Diablo en la de Zaragoza.