Revisión con binomios caninos: solo promesas

Usted está aquí

Revisión con binomios caninos: solo promesas

Los hechos violentos en secundarias de Saltillo pusieron en la mesa desde 2016, la necesidad de vigilancia policial estricta, pero hasta hoy nada se ha concretado
“Los papás son quienes lo solicitan. Hasta ahorita nadie lo ha solicitado”.
Enrique Flores, área jurídica de la Sedu

Por: Roxana Romero

Fotos: Especial

La Secretaría de Educación del Estado (Sedu) dejó en el olvido el protocolo de revisión de mochilas con binomios caninos que, según el titular de la dependencia, se aplicaría en todo el estado, luego de que los estudiantes de la secundaria Federico Berrueto Ramón se vieran envueltos en múltiples escándalos.

Enrique Flores, encargado del área jurídica de la Sedu, informó que hasta el momento no se ha implementado ningún operativo de este tipo. Explicó que para poder hacerlo, el director de cada escuela, en conjunto con los padres de familia, debe solicitarlo. Debido a que nadie lo ha hecho, no se ha realizado ninguna revisión con el apoyo de los perros adiestrados.

“Los papás son quienes lo solicitan. Hasta ahorita nadie lo ha solicitado y no hemos realizado ninguna operación de este tipo. Para la participación de los binomios caninos se tiene que hacer una autorización especial, tanto a la Comisión Estatal de Seguridad como a la Secretaría”, sostuvo Ruiz.

El 6 de abril, el Secretario de Educación Jesús Ochoa Galindo aseguró que, con la finalidad de garantizar la seguridad de los jóvenes en las secundarias del Estado, se implementaría un protocolo de seguridad más estricto, en el que invitarían a que binomios caninos revisaran las mochilas de los jóvenes.

Además, anunció que elementos de Fuerza Coahuila vigilarían el plantel para garantizar la seguridad de los estudiantes.

En ese entonces aseguró que aproximadamente para el 20 de abril comenzaría en la Secundaria Federico Berrueto Ramón, debido a los problemas en los que sus estudiantes y maestros se vieron envueltos como la integración de pandillas al interior del plantel, posesión y posible venta de mariguana por los estudiantes y un profesor, así como escándalos sexuales.

Ochoa aseveró que estaban terminando de planear dicho protocolo, para posteriormente, reunirse con los sindicatos, otras áreas de la secretaría, y padres de familia para solicitar su apoyo.

“Posteriormente se los voy a explicar todo, ahorita nada más estamos en la Berrueto, todavía no empieza el protocolo a funcionar, yo creo que iniciará en unos 15 días en todo el estado”, afirmó el funcionario en el mes de abril.

Sin embargo, la Policía Municipal detuvo la tarde del 23 de noviembre a por lo menos, 45 estudiantes de la secundaria Federico Berrueto Ramón y la Juan Antonio de la Fuente, luego de protagonizar una riña campal.

En esta ocasión, nuevamente se acordó entre padres de familia y las autoridades educativas solicitar el apoyo a Fuerza Coahuila para vigilar los planteles, y de nuevo la propuesta quedó en el olvido.

Incidentes
> En la secundaria Federico Berrueto Ramón se presentaron varios hechos violentos en abril del 2016, lo que encendió las alarmas.
> En noviembre pasado se desató una batalla campal en calles de Saltillo entre alumnos de dos secundarias, de nuevo las autoridades se pronunciaron, pero al final nada pasó.