Usted está aquí
Revisarán restos óseos encontrados en Viesca
Cerca de mil 500 fragmentos óseos localizados en Estación Claudio, ejido del municipio de Viesca, serán enviados por la PGJE a la División Científica de la Policía Federal para ser analizados por el área de genética y antropología e iniciar investigaciones posteriores.
VANGUARDIA informó ayer que el grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) encontró los restos óseos durante una búsqueda de campo en el lugar.
Luego del operativo que dio inicio desde la mañana de ayer, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la Procuraduría dispuso los fragmentos al área de Servicios Periciales para proceder con los siguientes pasos: contabilizarlos, procesarlos y después enviarlos a División Científica para ser analizados.
La PGJE asegura que los indicios fueron embalados de acuerdo a los protocolos establecidos que consisten en la preservación de la escena, levantamiento, embalaje y cadena de custodia para no alterar el indicio significativo.
Sin embargo, grupo VIDA ha lamentado que las autoridades no cuenten con el personal suficiente para atender el caso de Patrocinio, en San Pedro de las Colonias (donde se han encontrado más de 5 mil restos óseos) y de Estación Claudio simultáneamente.
La PGJE por su parte aseguró que desde enero, abril y julio del 2015 se han realizado operativos de búsqueda en esta zona, en los que se han obtenido muestras y material biológico en Viesca, sumando así más de cuatro ocasiones en un año en la que se encuentran en este mismo lugar vestigios.
En el operativo participaron integrantes de Grupo Vida encabezados por la representante Silvia Ortiz, y elementos de Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, Policía Investigadora, Unidad de Búsqueda, Servicios Periciales y Sedena.