Usted está aquí
Revisarán condiciones del Penal de Topo Chico en Nuevo León
Monterrey, Nuevo León.- Debido a las condiciones de hacinamiento que prevalecen en el Penal del Topo Chico, el lunes trascendió que más de 100 internas de ese centro de Readaptación fueron trasladadas a un área en el Centro de Justicia para Adolescentes.
Respecto a eso, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Nuevo León, Sofía Velasco mencionó el organismo procederá a una revisión.
“Les puedo decir que el lugar en el que estaban las mujeres en el Centro de Topo Chico no era el más adecuado ni tenía las condiciones óptimas”, indicó.
Mencionó que lo que habrá que ver es como se acondicionó ese espacio en el mencionado Tutelar.
Aunque no ha sido confirmado por una fuente oficial, el lunes trascendió que las internas fueron trasladadas al inmueble localizado en los límites de Monterrey y Guadalupe.
Presuntamente, se determinó que ese sitio será un centro de internamiento femenil y de reos que son pacientes psiquiátricos, por las condiciones de hacinamiento que prevalecen en el Topo Chico.
El mencionado Penal es el único en el que recibe a féminas en la entidad.
Una fuente informó que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado tomó la determinación de realizar el cambio por los problemas que se han presentado en el centro penitenciario en los últimos tiempos y las condiciones que imperan ahí.
Las trasladadas serían más de 100 y están relacionadas con cárteles de la droga que operan en el estado de Nuevo León.
Los delitos con los que están relacionados son graves.
En los últimos tiempos, el Penal del Topo Chico ha registrado una serie de brotes de violencia.
En febrero del 2016, un enfrentamiento entre grupos rivales por el control del Penal dejó un saldo de 49 internos muertos y lesiones en 12.
En junio del mismo año una riña arrojó tres muertos y cinco heridos, entre ellos, el líder criminal Javier Orlando Puente, alias “El Maruchan”. El motivo fue presuntamente una orden de un grupo de la delincuencia organizada que solicitó acabar con la vida de Galindo Puente.
En el marco del Primer Informe de Gobierno, de Jaime Rodríguez Calderón, el 13 de octubre del año pasado, un brote de violencia dejó un muerto y ocho lesionados.