Revisan México y Estados Unidos acciones para frenar tráfico de armas

Usted está aquí

Revisan México y Estados Unidos acciones para frenar tráfico de armas

Mientras persista la emergencia sanitaria en México y Estados Unidos, ambos gobiernos sostendrán encuentros periódicos por videoconferencia. ARCHIVO
Se acordó dar continuidad al esfuerzo bilateral contra el tráfico de armas, con la perspectiva de ampliar los puntos de inspección fronteriza de seis a veinte

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos revisaron este jueves las acciones implementadas para frenar el tráfico ilícito de armas, particularmente los operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a nuestro país establecidos en cinco puntos estratégicos de la frontera.

Funcionarios de las Secretarías de Seguridad, Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron una videoconferencia con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP). La SSPC informó que en la conversación se refirieron al intercambio de información entre ambas autoridades y la colaboración bilateral contra el tráfico ilícito de armas, principalmente a los operativos de revisión en los principales puntos de trasiego de armas en la frontera: San Diego-Tijuana, Nogales, Sonora-Nogales, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Indicó que se acordó dar continuidad al esfuerzo bilateral contra el tráfico de armas, con la perspectiva de ampliar los puntos de inspección fronteriza de seis a veinte, así como reforzar las medidas de protección personal para atender la crisis del COVID-19 y preservar la salud de las personas y los oficiales de seguridad en la frontera norte. Por parte de México la videoconferencia fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, Julio César Sánchez Amaya y el director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas.

En representación de Estados Unidos el comisionado adjunto de CBP, Robert E. Pérez y el comisionado asistente para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo. Mientras persista la emergencia sanitaria en México y Estados Unidos, ambos gobiernos sostendrán encuentros periódicos por videoconferencia para dar seguimiento a temas específicos y evaluar nuevas amenazas en la frontera con visión prospectiva, indicó la SSPC.