Usted está aquí
Reviran los mandatarios de Irán y Corea del Norte a Donald Trump
WASHINGTON, EU.- Los gobiernos de Irán y Corea del Norte respondieron contra la administración de Donald Trump a la que acusan de provocación.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre su país y seis grandes potencias, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.
“Tenemos planes para cada decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump. Si EU se retira del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, afirmó Rohaní.
El mandatario iraní subrayó que su país no negociará sus “armas defensivas con nadie” y seguirá combatiendo el terrorismo “en cualquier parte de la región”.
Trump amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear, si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo 12 de mayo.
El JCPOA, firmado entre Irán, EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, mas Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
‘NO HAY DEBILIDAD’
Por su parte, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de “provocarle” con su política de mantener las sanciones sobre el régimen y las “amenazas militares”, y advirtió que estas medidas no contribuirán a su desnuclearización ni a la paz en la región.
Pyongyang lanzó estas críticas contra Washington a través de un portavoz de su Ministerio de Exteriores, en un momento en que ambos países prepararan la celebración de una cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, para la desnuclearización.
Añade que todo esto supone “una provocación deliberada” contra Pyongyang “en un momento en que la península coreana se mueve hacia la paz y la reconciliación gracias a la histórica cumbre Norte-Sur”.
El portavoz subraya que EU “no debería malinterpretar como debilidad” la voluntad pacifista expresada por Pyongyang, y advierte que “no sería propicio” continuar con su “presión y amenazas militares”.