Usted está aquí
Revira la Corte Penal Internacional contra la acusación de EU
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy en La Haya el ataque de Estados Unidos contra la institución y afirmó que es un organismo "independiente" comprometido con la justicia.
El lunes, el asesor de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, John Bolton, calificó a la CPI de "ilegítima y al mismo tiempo peligrosa", después de que la fiscal en jefe del tribunal, Fatou Bensouda, pidiera una investigación por posibles crímenes de guerra de soldados y miembros de los servicios secretos de Washington en Afganistán.
"Dejaremos morir a la Corte Penal Internacional", que supone un ataque a la soberanía estadounidense, indicó Bolton, al tiempo que amenazó con imponer sanciones y prohibir la entrada a territorio estadounidense a los jueces y fiscales en caso de que la corte actúe contra ciudadanos de Estados Unidos, Israel u otros aliados.
La CPI respondió que seguirá con su trabajo sin cambios y subrayó que únicamente abre juicios cuando los Estados afectados no están en condiciones de hacerlo o se niegan a ello.
Estados Unidos nunca ha ratificado el tratado de la corte y, por tanto, no forma parte de la misma, al igual que Israel y Rusia. Sin embargo, Afganistán sí lo es, por lo que sería posible que este organismo dependiente de Naciones Unidas juzgue a soldados estadounidenses.