Revelan que contralores internos de Coahuila recientemente nombrados laboraron en el servicio público

Usted está aquí

Revelan que contralores internos de Coahuila recientemente nombrados laboraron en el servicio público

Foto: Archivo
VANGUARDIA dio a conocer en junio 2018 que los organismos autónomos de Coahuila estaban incumpliendo la Ley General de Responsabilidades Administrativas desde 2016

En los recientes nombramientos de contralores internos en los organismos autónomos ICAI, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral y Fiscalía General, la constante es que todos laboraron ya en el servicio público, tanto en el Gobierno del Estado, como en municipios, pero ninguno proviene de manera directa de organizaciones civiles.

Incluso se tiene el caso de María Eugenia Mazorra, quien compitió primero por ser Fiscal General y al no quedar, laboraba ya como Directora General de Responsabilidades de esta institución, y ahora se hará cargo de la contraloría interna.

VANGUARDIA dio a conocer en junio 2018 que los organismos autónomos de Coahuila estaban incumpliendo la Ley General de Responsabilidades Administrativas desde 2016, porque no tenían contralor interno; pero además se advirtió que no existía un método confiable de designación.

 

Ante la falta de método, organizaciones civiles de La Laguna plantearon al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, que turnaran al Congreso un método elaborado en consenso entre las organizaciones bajo los principios de objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, transparencia, integridad y competencia por mérito.

Pedían además la exclusión de exintegrantes del Poder Judicial, de exsecretarios y exsubsecretarios, así como exintegrantes de organismos autónomos en calidad de consejeros, además que no hubieran ocupado cargos de elección popular, ni puestos partidistas tres años antes de la designación.

Otro de los requisitos que pidieron al Congreso fue no haber ocupado cargo en la institución, ni haber tenido alguna relación económica por lo menos cinco años de la designación y presentar las declaraciones patrimoniales y de obligaciones fiscales.

María del Socorro Hernández, quien llega como contralora al ICAI, laboró para Simas Torreón, mientras que Everardo Zúñiga, el nuevo contralor del Tribunal de Justicia Administrativa, también dejó de ser director de Egresos de Torreón hace escasos dos años.

En tanto, Juan Antonio González, también laboró hasta el sexenio pasado con la administración estatal, tanto en la Secretaría de Turismo como en la Infraestructura.