Usted está aquí
Revela beneficios de Base nacional de ADN
MÉXICO.- Contar con una base de datos nacional en la que todos los estados puedan consultar perfiles genéticos de personas desaparecidas, cadáveres o de los delincuentes más buscados es fundamental para acelerar los procesos de confronta.
Si bien la PGR cuenta con un CODIS (programa informático que contiene un banco de datos de ADN como el que tiene el FBI) con más de 29 mil perfiles genéticos, esa base no puede ser consultada por las entidades debido a que el proyecto, que se tiene desde 2014, sigue en fase de construcción.
Martha Acela Valdez González, la bióloga directora del Laboratorio de Genética Forense de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, asegura que lo que hace falta para concluir esa base nacional es voluntad.
–¿Cuál es la importancia de contar con un área como de la que usted se encarga?–
“Estamos a la vanguardia en los análisis, con esta área podemos llegar a la identificación de restos óseos o cuerpos”.
–¿Cómo está conformado el Laboratorio de Genética Forense de la PGR?–
“Está conformada por un área de recepción donde recibimos todas las muestras; luego pasan a la fase de extracción, que es crucial porque de ahí se obtiene el ADN; ese fragmento pasa al área de amplificación, en donde se obtienen varias muestras y pasan a los secuenciadores, en donde se genera el perfil genético y van a dar a la base de datos para ser comparados”.
–¿Es una base de datos nacional?–
“Es la base de datos de PGR. Normalmente, muchos estados cooperan con los perfiles genéticos de cuerpos sin identificar y de familiares que buscan a personas desaparecidas”.
–¿Pero desde 2014 está el proyecto de crear una base nacional?–
“El proyecto de tener una base nacional sigue, pero hasta ahorita es la base de datos de la PGR con la que se cuenta.
–¿Qué hace falta para tener esa base nacional?–
“Ponerse de acuerdo entre gobernadores, procuradores y fiscales para que todos los perfiles genéticos que generan ellos puedan ser ingresados a la base”.
–¿Ningún estado puede entrar a la base de datos de la PGR?–
“No. Pueden mandar sus perfiles genéticos. Falta comunicación y que se pueda gestionar la base de PGR para que la tengan otros estados para que puedan ingresar sus propios datos”.
–¿Cuántos perfiles genéticos tienen?–
“Tenemos 29 mil 989 perfiles genéticos ingresados a la base; 8 mil 500 de ellos son de personas no identificadas y 13 mil 100 de familiares que buscan a personas desaparecidas”.
–¿Tienen una base genética de delincuentes?–
“Sí. Tenemos de detenidos del fuero federal. Dentro de los 29 mil están cadáveres no identificados, familiares, detenidos y perfiles genéticos de indicios de una escena de crimen, así se clasifica la base”, dijo.