Usted está aquí
Revela Auditoría subejercicio de 61 mdp en el Municipio de Saltillo
Irregularidades financieras por 139 millones de pesos en el Ayuntamiento de Saltillo, tan solo en 2014 fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado, señaló Luis Gurza Jaidar.
El diputado coordinador de la Comisión Encargada de Investigar las Posibles Irregularidades Financieras Suscritas en el Ayuntamiento de Saltillo, señaló que ayer sostuvieron una reunión, donde se les rindió un informe.
Gurza Jaidar señaló que por ejemplo, en la operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal se registró un subejercicio por 61 millones de pesos, y además se encontraron observaciones no solventadas por un monto de 78 millones.
El legislador explicó que solicitaron al órgano fiscalizador información sobre el manejo financiero en la administración del alcalde Isidro López Villarreal.
“Concluyó el proceso de fiscalización del ejercicio 2014 y nos presenta de manera individualizada la información la ASE, para que la Comisión, una vez que analice esto, pueda presentar las inquietudes en una posterior reunión al Auditor”.
“Es importante precisar que son observaciones que tienen su origen en información pública, está en las páginas de la ASE, no es ninguna información reservada la que se está analizando.
“La presentación que nos hacen sobre la situación financiera que tiene que ver con desfases presupuestales, son observaciones que tienen que ver con subejercicio de recursos y con diferentes temas”, destacó.
Respecto al Fondo de Infraestructura, detectan subejercicio por 61 millones de recursos federales, por lo que investigarán si pudo haberse ejercido en 2015 o en los primeros meses de este año, por lo que se actualizará el reporte al primer trimestre de este año. La Auditoría Superior de la Federación también detectó esta irregularidad.
“De los montos que el informe arroja sobre Saltillo, de observaciones realizadas no solventadas, ascienden a alrededor de 78 millones”, enumeró.
De esta cantidad, 70 millones están relacionados con el gasto en obra pública diversa, añadió.
Informe de ASE
Ayer el auditor superior Armando Plata entregó los resultados de la auditoría practicada al municipio de Saltillo.
> Fueron detectadas irregularidades financieras por 139 millones de pesos.
> Un subejercicio por 61 millones de pesos, y además se encontraron observaciones no solventadas por 78 mdp (70 mdp para obra pública y 8 mdp por concepto de ingresos).
> Ahora el Congreso del Estado pide a la Auditoría revise el proceso de licitación para alumbrado público que hizo el Municipio de Saltillo.