Revela auditoría manejo de Collado en Caja Libertad

Usted está aquí

Revela auditoría manejo de Collado en Caja Libertad

Archivo
Juan Collado era el presidente de Caja Libertad

Una auditoría externa e independiente a Libertad Servicios Financieros, conocida como Caja Libertad, revela una serie de movimientos fiscales favorables a la empresa desde que tomó sus riendas el abogado Juan Collado, actualmente preso y bajo investigación.

La periodista Lourdes Mendoza revela en su columna Sobremesa varios detalles que resaltan de la auditoría a la Caja Libertad que dirigía Collado.

Uno de los datos más destacados es que la utilidad del ejercicio 2017 fue de 152 millones de pesos, mientras que la del 2018 fue sólo de 12 millones, es decir una aparatosa caída de 140 millones de pesos en un año a otro.

La columnista detalla que una vez que Juan Collado se convirtió en el presidente del Consejo de Administración de Libertad el 4 de mayo de 2015, el SAT entregó el 15 de septiembre de 2016 un oficio de la revisión de los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

Luego de tres visitas, el SAT, cuestionó la deducción de algunas partidas fiscales relacionadas principalmente con “ciertas transacciones específicas” efectuadas en 2012 y 2013. En el 2018 la Prodecon concluyó que Libertad debería pagar 54 millones de pesos por concepto de IVA, más actualización y recargos, pero la administración de Collado “logró” compensar ese importe con saldos a favor de ejercicios anteriores.

Y tras estar bajo la lupa del SAT, ahora la Caja Libertad tenía hasta el 31 de diciembre de 2018 impuestos a favor por 185 millones de pesos; es decir, el SAT ahora “le debe” a la Financiera.