Usted está aquí
‘Retroceso, encarecer el precio de gasolinas’
La Coparmex consideró un retroceso el incremento en el precio de la gasolina y las tarifas de energía eléctrica, porque esto va encarecer los costos de producción a los empresarios y por ende el precio final de sus productos para la población en general.
Luis Arizpe Jiménez, presidente de Coparmex Coahuila-Sureste, recordó que se les había dicho, por parte del Gobierno Federal, que no habría incremento en el precio del combustible.
“Estamos preocupados, porque a principios de año con el descuento que teníamos había un incentivo y esto había generado un crecimiento económico, teníamos un remanente para nuestras necesidades, en la parte de inversión o de gasto”, indicó.
Mencionó que ahora con el incremento de la gasolina y de la energía eléctrica se puede considerar que hay un retroceso porque vendrá un incremento en el precio de otros productos de consumo generalizado.
“Son situaciones que a todos nos afecta porque son cosas (gasolina y electricidad) súper necesarias y que todos los días los requerimos”, expresó.
Hizo hincapié en que por las condiciones actuales del clima, de excesivo calor, resulta difícil que existan beneficiarios por consumo bajo de energía eléctrica.
“Puesto que en la mayoría de las viviendas es necesario el uso de enfriadores o de ventiladores, para disminuir el calor”, explicó.
De tal manera, insistió, que el impacto será para la mayor parte de los consumidores, que ahora van a resentir un nuevo golpe a la economía familiar, por el incremento en el costo de la energía eléctrica.
Golpe a la economía
> A partir del viernes pasado las gasolinas Magna y Premium incrementaron 24 y 34 centavos por litro, respectivamente.
¿Y la electricidad?
> De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio de 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.
> En este mismo periodo en el sector comercial el incremento es entre 5.0 y 7.0 por ciento.
> La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio de 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
> En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya costo subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá.
> Cerca de 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.