Retrocede PIB per cápita a niveles del siglo pasado

Usted está aquí

Retrocede PIB per cápita a niveles del siglo pasado

Datos del Inegi arrojaron que la riqueza generada en el País se ubicó en 6 mil 729 dólares por persona.
La economía sufrió una contracción de 18.7% real anual en el segundo trimestre

CDMX.- El Producto Interno Bruto por habitante —la riqueza generada en el país entre el número de sus habitantes— se ubicó en 6 mil 729 dólares por persona, el nivel más bajo desde 1999, indican cálculos realizados con base en datos del Inegi y Banco de México.

La contracción en este indicador se debe a la caída que registró la actividad económica en el segundo trimestre del año.

Datos del Inegi mostraron que el PIB nominal a precios de mercado fue de 19 billones 929 mil millones de pesos corrientes entre abril y junio de este año, que a dólares representaron 854 mil 249 millones.

Si se considera que la población es de 127 millones de habitantes en México, de acuerdo con cálculos del Inegi, el PIB por persona fue de 6 mil 729 dólares.

El monto significó una caída de 29.9% respecto al trimestre anterior y -33.4% en su comparación con igual periodo de 2019.

La economía sufrió una contracción de 18.7% real anual en el segundo trimestre

BANXICO PREVÉ DESPLOME

Por su parte, el Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para la economía mexicana para el 2020, al pasar de una caída extrema de 8.3% a un desplome de 12.8%.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre, actualizó sus expectativas para la economía en el cual incluye un escenario con una afectación profunda para el presente año.

Por otro lado, la economía registró un crecimiento mensual en junio pasado luego de cuatro meses consecutivos a la baja, gracias a la reapertura de algunas actividades estratégicas en el marco de la pandemia.

El Indicador Global de la Actividad Económica mostró un aumento de 8.9% en términos reales en el sexto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.