Usted está aquí
Retratan a la América solidaria del siglo XX
¿Cómo hacer para palpar el hartazgo, la rebeldía, el ambiente campal y la solidaridad de los movimientos sociales en latinoamérica del siglo pasado?. Sin máquinas del tiempo, nos quedan esos efímeros momentos que gracias a los fotógrafos quedaron plasmados para recordar cómo a pesar de la dictadura, ganó la búsqueda por la libertad.
Ariel Arnal, curador de la muestra, ofreció una conferencia magistral previa a la inauguración de la exposición en la antesala del Paraninfo del Ateneo Fuente, donde explicó cuáles fueron los pasos a seguir para construir un discurso curatorial para la exhibición.
Arnal explicó que ‘América, lente solidaria’ en un principio fue un encargo del Memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlaltelolco y que esta ocasión es la primera vez que sale a visitar otros estados de la República.
Añadió que para montar una exposición es necesario conocer a precisión los límites de presupuesto, límite temporal y el espacio, aspectos que en toda exposición definen desde los archivos que se van a trabajar, la profundidad con la que se va a revisar el archivo y definir el número de piezas que se utilizarán.
Con esta información, señala que son distintas las formas de realizar un discurso curatorial ya que este puede consistir en las piezas más representativas o las más sencillas hasta complejas series narrativas con análisis más profundos del material.
Es así como se definió como discurso curatorial a los movimientos sociales en latinoamérica del siglo pasado, entre los que se encuentran la denuncia de las injusticias en países como Argentina, Brasil, Bolivia y México, con un un total de 35 fotoperiodistas fuente.
De entre un total de 100 fotografías obtenidas de las memorias del Coloquio Latinoamericano de Fotografía I y II conservados en el Consejo Mexicano de Fotografía del Centro de la Imagen, donde además se consiguieron 50 documentos y 15 libros es que se conforma esta exposición.
“Pretende transmitir un concepto de solidaridad que tanto es necesario en estos momentos que es tan necesario, el mejor reflejo de ello es que la exposición esté afuera, hacia la ciudadanía, no encerrada en un museo que está bien, pero cumple mucho mejor su objetivo estando afuera”, señaló Arnal.
Forman parte de esta exposición las conocidas fotos ‘Compañero presidente’ de la fotógrafa guatemalteca María Cristina Orive tomada en 1973 donde aparece Salvador Allende en Chile meses antes de su suicidio.
También se encuentra la emblemática fotografía ‘Guerrillero heróico’ de Alberto Korda, donde el Che Guevara aparece con una boina negra mirando a lo lejos en la Habana Cuba.