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Retrasos y excesos, el sello de Aldesa
CUERNAVACA, Mor., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- El consocio Aldesa, constructor del Paso Exprés de Cuernavaca donde perdieron la vida dos personas al caer en un socavón, tiene a su cargo el tramo de la autopista Siglo XXI, correspondiente al trecho de Morelos, donde también incumplió los plazos establecidos y falló en su presupuesto financiero, generando que el costo se eleve a más de 50% de lo planeado.
En el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, para la edificación de 14.5 kilómetros, la SCT anunció un gasto de mil 45 millones 857 mil 952 pesos, pero al final la cifra se duplicó a 2 mil 213 millones, debido a trabajos no considerados en el proyecto.
Para la construcción de la autopista Siglo XXI tenía proyectados mil 900 millones de pesos, pero ahora tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, es decir, mil 100 millones más del presupuesto.
El plan oficial indica que la Siglo XXI conectará al golfo de México con el océano Pacífico, al interconectar a la autopista Atlixco-Jantetelco con la autopista del Sol, que va a Guerrero, hacia el puerto de Acapulco.
MALAS EXPERIENCIAS
Pero la fama de Aldesa en el sur de Morelos es también la de un demoledor de zonas arqueológicas, luego de que en junio de 2015 los trabajos de la autopista se detuvieron por unos días por el descubrimiento de vestigios arqueológicos en Tlaltizapan.
A la maquinaria pesada de esa compañía le bastaron 20 minutos para arrasar una superficie superior a 800 metros cuadrados del sitio prehispánico, luego que el INAH determinó que los vestigios no eran parte del patrimonio de la nación.
Entre 2013 y 2017, Epccor ha obtenido contratos por un monto de mil 334 millones 976 mil 556 pesos, sin tomar en cuenta el contrato de la vía, en Morelos. El pasado 14 de julio, se informó que “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la autopista por más de 270 millones de pesos”, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública de 2015.
Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de Gutsa Infraestructura, compañía inhabilitada en 2007 después de que la SFP determinó que actuó de manera negligente en las obras de reparación de la autopista del Sol, que hubo un retraso de más de mil días en los trabajos y recibió pagos indebidos.
La empresa ha participado en obras de carreteras como: autopista Durango-Mazatlán, la cual presenta desperfectos en puentes y túneles, la carretera Chalco-Cuautla, los túneles de la autopista Durango-Mazatlán, los de la autopista Toluca-Naucalpan. El Universal
ENTÉRESE:
-Las empresas Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor, encargadas de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca tienen una historia de anomalías y experiencia “limitada”, en la edificación de carreteras.
-En el caso de Epccor, propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, obtuvo 12 contratos de 2012 a 2017, aunque su experiencia en carreteras es limitada.
-Se conoce que la familia Gutiérrez Cortina abrió esta empresa para evadir la sanción de Gutsa y seguir obteniendo contratos del gobierno federal para obras importantes.
-En el caso de la empresa Aldesem, forma parte de Grupo Aldesa, una de las 10 constructoras más grandes de España, que llegó a México en 2008.