Retraso en el servicio de aduanas genera filas de hasta 15 km y 11 horas de espera
Usted está aquí
Retraso en el servicio de aduanas genera filas de hasta 15 km y 11 horas de espera
El retraso en el servicio de aduanas en los diferentes cruces fronterizos ha provocado filas de automóviles y camiones de hasta 15 kilómetros con un tiempo de espera de 11 horas para pasar al otro lado.
Ante las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar las fronteras para contener la migración, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llamó al gobierno federal de manera urgente a acordar con las autoridades estadunidenses agilizar el cruce en las aduanas, toda vez que esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional.
“Queremos advertir de una afectación sin precedente para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”, refirió el presidente de Canacar.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el pasado miércoles, las operaciones en la aduana Zaragoza comenzaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de 4 a 10 horas. El cierre de esa aduana, el pasado miércoles, provocó que más de 150 camiones quedaran varados, por lo que al amanecer ya sumaban más de 250 unidades en una fila de 15 kilómetros.
En tanto, en el cruce fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las siete horas. En los últimos dos días, de tres mil 200 camiones, solo han cruzado mil 650. Mientras que los automovilistas permanecen en filas con un tiempo estimado de dos horas y media; en tanto que el cruce peatonal se realiza en 45 minutos, cuando generalmente se hace en 15 minutos.
“Llevó desde la una y media y vea dónde voy. Ayer me hice cinco horas y hoy serán unas siete”, comentó Samuel, quien manejaba en dirección al puerto fronterizo por el bulevar Bellas Artes.
En cuanto a las mercancías, serán 931 las compañías afectadas, advirtió el vicepresidente del Consejo Directivo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, Fidel Gutiérrez.
Desde el pasado viernes los tres puentes internacionales de la frontera de Reynosa, Tamaulipas, se han mantenido a su máxima capacidad, provocando que automovilistas y peatones esperen en promedio hasta tres horas para llegar a la caseta de Aduana en Texas.
En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, la demora ha alcanzado las 8 horas; en diferentes cruces hay mil 500 tráileres varados.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los últimos dos días también se han presentado filas de 15 kilómetros y los transportistas esperan hasta 11 horas.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que el cierre de la frontera perjudica las economías de la entidad y la de Texas, que es el principal socio económico que tienen.
“No es la manera de hacerlo, porque perjudica directamente a la economía, especialmente a un estado que hoy es considerado como la tercera economía de Estados Unidos y, onceava mundial, me refiero a Texas, nuestro principal socio comercial”, declaró.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8 millones 582 mil 870 y se concentra 61.5 por ciento de éstos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.