Retos en la consolidación del parlamento abierto en Coahuila
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Retos en la consolidación del parlamento abierto en Coahuila
Ante la urgencia de reconstruir y mejorar la relación entre ciudadanos y legisladores, la propuesta que la sociedad mexicana demanda es asegurar la evolución del poder legislativo hacia un nuevo esquema de legitimidad.
La figura de parlamento abierto propone transparentar la información y actividad legislativa, crear mecanismos para una efectiva participación ciudadanae implementar herramientas tecnológicas para la apertura con la incorporación de datos abiertos.
La declaración del lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto fue firmada el 22 de septiembre de 2014, y en abril de 2015 diversas organizaciones de la sociedad civil presentaronlos diez principios de Parlamento Abierto que pueden ser evaluados en una serie de 95 variables consideradas básicas.
Los principios son: Derecho a la Información; Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; Información Parlamentaria; Información Presupuestal y Administrativa; Información sobre Legisladores y Servidores Públicos; Información Histórica; Datos Abiertos y no propietarios; Accesibilidad y Difusión; Conflictos de Interés; Legislar a favor de Gobierno Abierto.
De acuerdo al diagnóstico estas fueron en su momento, las principales áreas de oportunidad para el Congreso de Coahuila:
1. El Congreso de Coahuila no cuenta (60%) con las condiciones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información (principio 1) al no establecer una oficina de enlace.
2. Es muy escasa (29%) la información sobre legisladores y servidores públicos (principio 5) de quienes apenas puede conocerse nombre y fotografía, comisiones y CV.
3. Las medidas para detectar y evitar conflictos de interés (principio 9) no son las adecuadas, aunque sí cuenta con un Código de Ética parlamentaria.
4. La información presupuestal y administrativa (principio 4) es precaria (17%), a pesar de que publican los informes trimestrales de gasto.
5. El Congreso de Coahuila publica al menos la lista de representantes en formato de datos abiertos y no propietario (principio 7), pero no en el estándar más avanzado (9%).
6. El Congreso de Coahuila no legisla a favor del gobierno abierto (0%).
Hoy, 18 meses después de conocer el resultado de este diagnóstico sabemos que hay mucho trabajo pendiente en el Congreso, estos índices nos permiten evaluar con precisión las acciones de los legisladores y de los 34 congresos. Es necesario implementar acciones sistemáticas de apertura, para efectivamente transparentar y rendir cuentas sobre el uso de sus facultades constitucionales y legales.
Parlamento abierto implica publicar y difundir mecanismos de búsqueda simples y disponer de bases de datos abiertos en línea con actualización periódica que incluyan análisis, deliberación, votación, agenda parlamentaria, informes de asuntos en comisiones, órganos de gobierno y sesiones plenarias.
Como sociedad civil tenemos la obligación de señalar que lo que marcan nuestras actuales leyes de acceso a la información pública y nuestros portales informáticos de apertura no es suficiente. Tenemos que migrar a un sistema de gobiernos y parlamentos abiertos, y sobre todo ofrecer espacios para la participación directa de ciudadanos principalmente ahora que nos encontramos en la expectativa de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción y demostrar una fuerte voluntad política de transformar las instituciones y la relación de confianza entre ciudadanos y gobiernos.
Alejandra Wade @alewade
Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila AC @CCICOAH
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