‘Reto, digitalizar al personal directivo de las empresas’
El Director del Centro Universitario de Alestra ofreció ayer la plática “Retos de la Transformación Digital” a un grupo de personal gerencial y mandos medios de diversas empresas de la localidad.
La actividad se verificó dentro del programa de perfeccionamiento de competencias gerenciales que ofrece el ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo.
En su charla, Eugenio del Hoyo se refirió al reto de “digitalizar” al personal directivo de las empresas y a las empresas mismas en las circunstancias actuales, en la que la mayor parte del personal gerencia no es digital es decir, no nació en lo que es la era del Internet.
De acuerdo al especialista, la mayor parte de los gerentes, directores y directores ejecutivos se encuentra hoy en día en un “pico” de edad de 45 años, es decir, nacieron antes de inicio de la era del Internet, que en marzo cumplirá 31 años de haber aparecido.
Especificó, de acuerdo a un mapeo estadístico, que un tercio de los colaboradores de las empresas tienen 30 años o menos y dos tercios tienen 30 años o más, es decir, dos tercios que no son de la era digital.
Explicó que, entonces, el reto radica en que los ejecutivos, cuya tarea es llevar a las empresas al mundo digital, no son digitales.
“Este problema se resuelve solito, si nos esperamos 15 años, los chavos de hoy van a tener 45 años y van a ser los líderes que van a estar dirigiendo nuestras empresas, el problema es que no tenemos 15 años para esperar”, advirtió.
“Esto avanza tan rápido que en 15 años nuestra empresa no va a existir o va a estar muy impactada, entonces, no hay de otra que intervenir en los líderes actuales de las organizaciones para despertarlos a que el mundo ya cambió”, añadió.
En este sentido, Del Hoyo consideró que por esta situación, la transformación digital no sólo es un cambio tecnológico, sin cultural, que comparó con el descubrimiento del fuego o del paso del vapor a la electricidad, con la diferencia que es muy acelerado.
José de Jesús García Cavazos, director general del ICAMI Región Norte, explicó que la institución tiene un programa de perfeccionamiento de competencias gerenciales.
“La esencia de ese programa es ayudarles a los gerentes de las empresas, a ser capaces de tomar mejores decisiones con el método del caso, y así conocer mejor toda la visión global de la organización, y teniendo esa visión completa de la organización sean mejores aliados en la toma de decisiones de la alta dirección”, explicó.